Saltar al contenido

Clasificación de los elementos

Desde principios sobre los orígenes de la vida han existido cuatro elementos que han acompañado al hombre en toda su trayectoria, proporcionándole cierta utilidad para su existencia.

La especie humana, a partir de los cuatro elementos de la naturaleza, como lo son el agua, fuego, tierra y aire los ha aprovechado y utilizado para fines comunes desde una forma directa o transformándolos para optimizar sus recursos disponibles.

Además de todo esto, los cuatro elementos representan también elementos simbólicos para las sociedades actuales, dentro de las cuales las toman como ofrendas para los dioses o como simples guías espirituales.

Clasificación y definición de los elementos


Los elementos de la naturaleza en si no tienen una clasificación exacta ya que son los más representativos de los mismos, se definen al carácter que presentan y a la similitud de algunas propiedades que puedan tener con otros.

Elemento Tierra

El elemento tierra representa el primer elemento de los cuatro elementos disponibles de la naturaleza,  es el elemento más denso, fuerte y denso a la vez el más tangible de todos.

Este elemento proporciona a las personas sentimientos realistas sobre la visión de sus compromisos con respecto al mundo, son dueños de la fuerza natural. Es un elemento que está muy presente en muchas religiones del mundo.

Entre todos los elementos, la tierra es el elemento básico que da origen a la naturaleza y a la vida.

Elemento Agua

El agua representa los orígenes de la vida, hace referencia a los meses en que los bebes se encuentran en gestación hasta que nacen, salen de las aguas y aparecen en la luz. Mitos de la mitología griega del nacimiento de Afrodita.

De los cuatro elementos de la naturaleza el agua representa la energía que se necesita para la vida, es la fuerza vital para todos los seres humanos y de la que somos muy dependientes. Tanto para los seres vivos y organismo que nos rodean.

La lluvia proporciona vida a los bosques y tierras de todos los rincones. Si los procesos de condensación y los ciclos del agua no se dieran la tierra seria seca, y simplemente no habría vida. Forma parte de todos los procesos vitales.

Elemento Fuego

El elemento fuego es el tercero de los cuatro elementos de la naturaleza, es representado por la luz, un elemento muy activo y a su vez proporciona reflexión.

El fuego representa pasión en las personas pero también la acción de individualismo para satisfacer necesidades propias. Es un elemento purificador y está estrechamente relacionado en la búsqueda de lo espiritual.

Elemento Aire

El aire es otro elemento esencial para la vida, es la función rítmica de todos los seres vivo, esta función es influenciada por la voluntad. De un momento a otro podemos pasar de un momento de tranquilidad a momentos tensos de alerta donde la respiración se agita.

Los alimentos que se consumen a diario no son los únicos que nos dan energía para el mantenimiento de las funciones vitales del cuerpo, el oxígeno es aire como principal motor que permite la combustión de sustancias nutritivas.

En cuanto las personas respiran más aire, más energía y calor podrán obtener, ya que esta mantiene a los cuerpos y órganos en temperaturas más adecuadas para su mantenimiento. La vida es calor, la muerte es frio.

Si bien los elementos son nombrados y explicados cada uno por separado, estos interactúan en un solo conjunto en la naturaleza cada uno proporciona energía a cada ser vivo.

Estos elementos pueden ser maleables por la actividad humana para satisfacer ciertas necesidades pero por ser representados por la naturaleza representan vida y espiritualidad.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Clasificación de los elementos. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/clasificacion/clasificacion_de_los_elementos.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto