Saltar al contenido

Clasificación de los hongos

Los hongos constituyen un grupo de microorganismos de gran interés práctico y científico, no obstante, no es fácil formular una definición precisa de los mismos, debido a que los organismos que se agrupan como tales poseen alta variabilidad morfológica y de modo y ciclo de vida.

La palabra Hongo proviene del latín Fungus que significa esponja, fue una palabra que se utilizada para nombrar tanto a los hongos comestibles como a los venenosos que solían crecer en los bosques por su similitud con las esponjas.

Sin embargo, podríamos definirlo describiendo las características que les son comunes:

  • Son organismos carentes de clorofila (Aclorófilos) por lo que su nutrición es heterótrofa y realizada por absorción.
  • Su cuerpo, también llamado talo está representado por un plasmodio o un pseudoplasmodio, que puede también ser unicelular pero en la mayoría de los casos es filamentoso.
  • Poseen una pared celular bien definida y típicamente quitinisada.
  • Son eucariotas, es decir que poseen un núcleo bien definido, unicelulares, dicarióticos o multinucleados, haploides o diploides y en este último caso tienen duración limitada.
  • Su ciclo de vida es muy variable pudiendo ser desde muy simple o muy complejo.
  • Por no tener clorofila han adoptado distintas formas de vida, en este sentido los hay saprófitos, simbiontes, parásitos e hiperparásitos.

Son diversos los criterios utilizados para clasificar los hongos, según modo de vida, su nivel evolutivo, hábitat, etc. no obstante se agrupan en grandes grupos llamados phylum, según características de valor taxonómico. Estos son:

Los hongos


Phylum Plasmodiophoromycota

Pertenecen al reino protista y se caracterizan por tener un cuerpo tipo plasmodio dado que no poseen pared celular, por ello crecen intracelularmente sobre sus hospedantes, siendo parásitos de muchas plantas, peces e insectos

Phylum Oomycota

Dentro del reino Stramenophila, agrupa a todos aquellos hongos que se caracterizan por producir zoosporas biflageladas, una tipo cepillo y otra tipo látigo. Se reproducen asexual y sexualmente formando oosporas de resistencia.

Son generalmente hongos acuáticos y la pared de sus células contiene celulosa.

Phylum Ascomycota

Pertenecen al reino fungi y están conformados por organismos pluricelulares, eucariotas, de micelio filamentoso septado. Bajo tal denominación se agrupan todos aquellos hongos que forman sus esporas en bolsas o sacos llamadas Ascas.

Se encuentran en hábitats muy diversos, algunos parasitan plantas superiores y solo se se manifiestan por los síntomas que producen en su hospedante.

Otros son saprófitos y viven en materia vegetal en descomposición, formando estructuras de reproducción visibles. Los hay coprófilos pues crecen sobre el estiércol de algunos animales, mientras que otros crecen solo bajo la tierra (hipogeos). Algunos de ello no se repreducen sexualmente y se les llama Ascomycotas asexuales o imperfectos.

Phylum Zigomycota

  • Son hongos del reino Fungi, cuya fase vegetativa está constituida por un micelio formado por hifas cenocíticas o no tabicadas con paredes celulares ricas en quitina.
  • Su reproducción asexual genera esporas móviles o zoosporas. Sexualmente originan esporas de resistencia llamadas zigosporas como resultado de la unión de gametangios compatibles.

Phylum Chitridiomycota

  • Son hongos acuáticos o prefieren ambientes muy húmedos. Poseen micelio contínuo, unicelular.
  • Sus paredes celulares son típicamente quitinizadas.

Phylum Basidiomycota

  • Pertenecen al reino Fungi, caracterizados por un micelio ramificado, pluricelular septado y dicariótico con pared celular rica en quitina y glucanos.
  • Sexualmente se reproducen a través de esporas llamadas basidiosporas, las cuales se desarrollan dentro de estructuras llamadas basidios.
  • En este grupo se encuentran los llamados hongos de sombrerito, cuernos hediondos, royas, carbones, mildiús, orejas de palo, setas, trufas y hongos gelatinosos

Phylum Glomeromycota

  • Pertenecen al reino Fungi. Sus representantes son simbiontes formadores de micorrizas pues se asocian con las raíces de plantas superiores.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Clasificación de los hongos. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/clasificacion/clasificacion_de_los_hongos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto