Saltar al contenido

Clasificación de los músculos

La palabra músculo proviene del latín mus, que significa ratón, y del griego culus, que significa pequeño, es decir pequeño ratón y los romanos comparaban los movimientos de la parte superior de la pierna con un ratón en movimiento.

Nuestro cuerpo está formado por 640 músculos, y sin ellos no podríamos vivir por obvias razones, mantienen el esqueleto en posición vertical y hacen que se pueda mover.

Juegan un papel crucial en la “renovación de energía”, producen calor y mantienen los procesos vitales en marcha nuestra piel. Es el órgano más grande de nuestro cuerpo teniendo en cuenta su superficie, nuestro sistema muscular es inigualable cuando se trata de masa. Poseen  variadas formas, colores y características y por ende se pueden clasificar en: músculos lisos, esqueléticos y cardiacos.

Los músculos se clasifica en:


Músculos lisos

Los músculos lisos constituyen parte importante del tejido visceral y se encuentran bajo el control del sistema nervioso autónomo, significa que no se pueden controlar de forma activa e intencionada.

La contracción de estos  está sujeta a los reflejos. Son los responsables de regular el sistema circulatorio, la respiración, la función sexual, el metabolismo y la digestión.

Los tejidos musculares lisos más conocidos son el intestino, el esófago y las paredes interiores de los vasos sanguíneos, Los músculos lisos no pueden entrenarse de forma activa, no pueden cansarse. Sin embargo, estos pueden aumentar su capacidad de modo indirecto a través del trabajo físico. El Freeletics es un buen tipo de deporte para ello.

El freeletics, fortalece el sistema cardiovascular asegurando un mayor suministro de sangre y nutrientes al tejido muscular liso, La musculatura lisa está presente multitud de órganos internos del cuerpo

Músculo esquelético

  • Los músculos esqueléticos son los más abundante dentro de todo el sistema muscular, forman el aparato locomotor junto al esqueleto, (los huesos y las articulaciones) al que se une mediante los tendones.
  • Estos pueden controlarse de forma activa e intencionada, al contrario que el liso. Comprende todo el tejido muscular del esqueleto ya que este es responsable del movimiento y la estabilidad del esqueleto.
  • Conforman un conjunto de casi 400 músculos diferentes, y constituyen  la mayor parte del sistema muscular, Puede estimularse y entrenarse directamente, tensarse, cansarse y claro, crecer.
  • También se llama músculo estriado debido a que al microscopio pueden verse bandas claras y oscuras, puede encontrar músculos esqueléticos de tamaño, masa y forma extremadamente variable. Este tejido puede conformar desde pequeñas fibras a enormes masas musculares, de formas cilíndricas a formas planas a triangulares.
  • Es el tejido con más capacidad de adaptación morfológica del cuerpo humano. Los músculos esqueléticos trabajan en grupos de forma coordinada y desarrollan fuerzas de tracción y empuje. Producen movimientos precisos como podría ser caminar o saltar.
  • La contracción de las fibras esqueléticas responde a órdenes enviadas desde el cerebro que van a través de fibras nerviosas que conectan con los receptores o nervios intramusculares.
  • Estas órdenes, salvo algunas excepciones, son de tipo voluntario, aparte de la locomoción, el músculo esquelético también cumple funciones que contribuyen a mantener los huesos unidos.
  • Parte de los músculos estriados están unidos a zonas del esqueleto. Las contracciones de este tipo de musculo permiten los movimientos de distintos huesos como los de los brazos o las piernas.

Músculos cardiacos

El músculo cardíaco se caracteriza por ser estriado y por contraerse involuntariamente. Las células que lo forman presentan unas estrías longitudinales y transversales imperfectas.

Las fibras que lo conforman, a diferencia de las fibras del músculo esquelético tienen  un solo núcleo, además son ramificadas y están interconectadas. Las células cardiacas conforman por la mayor parte del corazón de los organismos  vertebrados.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Clasificación de los músculos. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/clasificacion/clasificacion_de_los_musculos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto