Saltar al contenido

Concepto de conocimiento

El conocimiento resulta difícil a la hora de establecer un concepto explícito, que de forma general aborde todo el abordaje o implicaciones que tiene en el lenguaje y a su vez la acción del ser humano.

Algunos autores en materia, lo define como un proceso humano dinámico de justificación de la creencia personal en busca de la verdad. Esta definición nace de las creencias y valores propios arraigados en el pensamiento humano.

Otros, definen al conocimiento, como un flujo en el que están mezclados las experiencias, los valores de importancia, la información contextualizada y puntos de vista que facilitan el análisis e incorporación de nueva información. Para las organizaciones, conformada obviamente de individuales, el conocimiento representa el activo intangible y estratégico que forma parte de los distintos procesos y elementos en la propia organización.

El conocimiento


El conocimiento como relación

Según las leyes físicas de Newton, toda acción genera una reacción igual y contraria, una de las formas en las que se pudo explicar distintos fenómenos físicos hasta la actualidad.

Lo mismo suele suceder en ese conocimiento, que se define como un proceso, cuando una persona entra en contacto con el exterior y es consciente de esto, tiende a recibir información de este medio en el que se desenvuelve.

A medida, de que es capaz por medio de sus sentidos traducir esa información, podrá establecer una relación desde el emisor y convertirla en conocimiento.

Un ejemplo puede verse simplemente, en hacer café, tenemos la información de las medidas exactas de café y azúcar que necesitamos y diariamente esa información por medio de la acción se convierte en conocimiento y buen café.

Tipos de conocimiento

Asimismo como el concepto de conocimiento, buscar clasificarlo ha resultado una tarea filosófica que ha trascendido los umbrales de la historia. Es por ello que a fines prácticos se establecerá el enfoque de aprendizaje organizativo.

Bajo este enfoque podemos encontrar que se divide el conocimiento en 6 tipos específicos:

  • Conocimiento Cerebral
  • Conocimiento Corporal
  • Conocimiento incorporado en la cultura
  • Conocimiento incrustado en las rutinas
  • Conocimiento codificado

El primero de este tipo, el conocimiento cerebral (embrained), es un conocimiento abstracto que depende solo de las habilidades conceptuales y cognitivas del ser humano. El conocimiento corporal (embodied), relacionado directamente a la acción, de una parcialidad explícita, es percibido por los sentidos.

El conocimiento cultural o incorporado en la cultura (encultured), hace referencia a los procesos compartidos, a la manera en que se alcanzan nuevas experiencia e información por medio de otros, es decir, de la socialización. El conocimiento rutinario, es el que se adopta por medio de la repetición de alguna acción, es progresivo y está enmarcado en un tiempo y un espacio constantes.

El conocimiento codificado, interpreta las simbologías y señales que se almacenan en nuestra memoria, además este último, se adecua a la comunicación y expresión del lenguaje y las letras.

Taxonomías del conocimiento

Existen otro tipo de clasificaciones propias adaptadas a la gestión del conocimiento, con el fin de enmarcarse en los sistemas propios de gestión. Estas son:

Conocimientos Tácitos

Está en las acciones, la experiencia y forma parte de un contexto específico. Por ejemplo: Las formas de relacionarse con un cliente.

  • Cognitivo. Son modelos mentales preestablecidos. Por ejemplo: La causa y efecto de una acción para una persona.
  • Técnico. Es el que se aplica a un trabajo específico. Habilidades de herrero.
Conocimiento Explícito

Parte de la interacción con el exterior, está articulado, y es un conocimiento generalizado. Por ejemplo: Los principales clientes que habitan en un lugar.

Conocimiento Individual

Creado por todo aquello que es inherente al individuo en sí. Por ejemplo: Las percepciones de un proyecto finalizado.

Dentro de esta clasificación también hallamos:

  • Social
  • Declarativo
  • Procedimental
  • Causal
  • Condicional
  • Relacional
  • Pragmático

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Concepto de conocimiento. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/conceptos/__trashed-184.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto