Saltar al contenido

Concepto de aprendizaje

Para lograr una definición propia del aprendizaje, se deben considerar distintos puntos de vistas inherentes al término, sin embargo algunos estudios se han aproximado a una definición fiel y aceptada a lo que el término refiere.

Una de estas es que, el aprendizaje es un proceso o conjunto de procesos por medio del cual se adquieren o se modifican las ideas, habilidades, destrezas, conductas o valores. Por consiguiente, estas nuevas habilidades surgen de la observación, el razonamiento, la instrucción y la experiencia adquirida bajo este proceso.

Algunos expertos en la materia establecen que el aprendizaje es un sub-producto del pensamiento, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos.

El Aprendizaje


Características del aprendizaje

Dada las definiciones anteriores del aprendizaje, se puede precisar que el término en si mismo está conformado de ciertas características propias, tales como:

  • El aprendizaje le da importancia e impulsa el significado del conocimiento.
  • Le atribuye un gran valor al conocimiento en sí mismo.
  • Permite que el conocimiento sea operativo según en lo contexto en el que se adquiere. Sean nuevos o complejos.
  • El aprendizaje es transferible por medio de símbolo, códigos o señales (tales como el lenguaje, la comunicación verbal o escrita, digitalización, etc.) sin ningún intermedio biológico, se puede adquirir conocimiento.

Principales teorías del aprendizaje

Para contribuir con el desarrollo y la explicación del termino aprendizaje, se desarrollaron distintas escuelas con enfoques psicológicos durante el siglo XX:

  • Conductismo
  • Gestaltismo
  • Cognitivismo

Factores que intervienen en el aprendizaje

Bien sea por la educación, ya que es el principal motor de creación de aprendizaje, este proceso educativo está ligado a la escolaridad, aunque en la actualidad también existen nuevas enseñanzas fuera de la escuela.

Sin embargo, en el enfoque de la escolaridad hay tres factores implícitos para la el buen desarrollo y la adquisición del aprendizaje. Según Entwistle, establece que el profesor, el alumno y el conocimiento son los pilares básicos.

El profesor

Debe tener una aptitud para enseñar a otros, es decir las cualidades y las destrezas para la enseñanza propias de la psicología y el carácter, que lo ayudará a transmitir los conocimientos de una forma óptima. Además, debe ser expositivo y tener buenas explicaciones con conocimientos actuales que incentiven el dinamismo y la inquietud de los estudiantes.

Dominio de grupos, bajo el sistema educativo actual, de una educación industrializada, es primordial el papel que juega el dominio de los grupos grandes y el control de estos, con una estimulación adecuada de lo aprendido.

Evaluar a los estudiantes según su ritmo, un aprendizaje individual se distancia mucho del grupal, puesto que la información se recibe de forma distinta en el componente de recepción. Las evaluaciones se adecuarán al proceso mismo.

El estudiante

Principalmente, hay tres factores intrínsecos en un estudiante o alumno de una sistema escolar, bien sea, la edad, el sexo y los factores físicos; incluyéndose los factores psicológicos como la memoria y la inteligencia.

Se considera la edad puesto que los conocimientos no serán los mismos en distintas líneas de tiempo. Ya que según vaya desarrollándose y madurando en conocimiento las personas, puede que sea mejor su aprendizaje.

En cuanto a lo que refiere al sexo, se deberá tratar con derecho igualitario a las personas bajo un enfoque incluyente que permita un verdadero aprendizaje. Este va ligado a los procesos y la percepción psíquica que los estudiantes tengan conforme al suministro de la información. Factores como la memoria, la inteligencia, la imaginación, entre otras. Cumplen un papel en el aprendizaje.

El aprendizaje se sustenta bajo unos pilares psicológicos, donde el afecto y la manera en como se transmite el conocimiento juegan un papel protagónico a la hora de la percepción cognitiva que se tenga.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Concepto de aprendizaje. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/conceptos/__trashed-191.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto