Saltar al contenido

Concepto de comunicación

La comunicación es el intercambio de palabras entre dos o más personas, con el fin de transmitir o recibir información, noticias, acontecimientos, ideas, y significados a través del sistema comparativo de signos y normas semíticas permite poder tenernos informados de cualquier acontecimiento o noticias.

También se puede decir que la comunicación es el medio primordial para obtener y intercambiar información entre varias personas. la comunicación puede ser via oral. Virtual o telefónica.

Objetivo de la comunicación


El objetivo que tiene la comunicación es mantener a las personas informadas o orientadas de cualquier suceso que está pasando. otro de los objetivo que tiene es de generar acciones y trasmitir ciertas ideas.

Elementos de la comunicación

La comunicación cuenta con 6 elementos muy importantes que son:

El Emisor

Este elemento es el que se encarga de emitir el mensaje o la información, puede ser una persona, un grupo o una maquina.

Receptor

Es aquella persona o maquina que se encarga de recibir el mensaje transmitido por el emisor.

Mensajes

Es la información que se quiere trasmitir. Ejemplo el mensaje se puede encontrar codificado en uno de los distintos tipos de códigos que puede ser: dibujado, escrito, grabado, etc.

Canal

Es el medio físico donde el emisor transmitirá la información o mensaje y el receptor se encargara de captarla por los sentidos corporales. El canal puede ser el medio natural tanto como (el aire la luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, televisión, computadoras, etc.) y todos estos se perciben por el receptor que son (el oído, la vista, el tacto, el olfato, y el gusto).

Código

Es el conjunto de reglas y signos que formando un idioma o lenguaje ayudan a codificar el mensaje. Se puede encontrar diferentes tipos de lenguajes como el simple, la luz roja sobre la puerta de un estudio de revelado, o como los diferentes tipos de idiomas que hay en todo el mundo

Contexto

El contexto se define como el conjunto de circunstancias temporales (hora, lugar, etc.) que se encuentra en el momento de la comunicación. Siempre se tiene que interpretar de manera correcta el mensaje para que no haya confusiones al llegar a su destino.

Fines y Características de los medios de comunicación

La finalidad principal del medio comunicativo es, comunicar de manera específica, pero según el tipo de ideología pueden especializarse en: educar, transmitir, informar, entretener, formar opiniones, educar, controlar, etc.

Existen dos tipos de característica que son las positivas que se encargan de que los contenidos que dirigen los medios de comunicación sean amplios y lleguen a varios lugares del planeta de forma inmediata, pueden ser noticias, innovaciones tecnológicas, hallazgos científicos, etc. De esta manera muchas más personas tienen posibilidades de enterarse de este tipo de información de manera inmediata.

Los medios comunicativos, de igual forma, hacen siempre lo posible para que las relaciones personales se mantengan conectadas así se encuentren en diferentes ciudades o países.

Otro factor positivo que tiene los medios de comunicación es en el ámbito económico: quien maneje los medios puede transmitir varia información que sea consiente sobre un producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios la mayoría de las veces cumplen la función de formadores de opiniones. Entonces cuando se ve del modo empresarial, el marketing y anuncios publicitarios son aspectos muy positivos para el mundo.

Cuando se habla de la característica negativa se enfoca a los medios que manipulan todo tipo de información y hacen el que uso de la misma sean de intereses propios para un grupo específico. En varios sucesos, tiende a formarse estereotipos de forma negativa que dañan a cualquier  persona.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Concepto de comunicación. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/conceptos/concepto-de-comunicacion.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto