Saltar al contenido

Concepto de sistema

Según la etimología del término sistema, se puede extraer que su proveniencia se da desde la palabra en idioma griego “systema” lo cual fácilmente se puede traducir al español como “conjunto de factores que efectúan una acción de forma ordenada”.

Gracias a lo anteriormente mencionado se le puede dar la definición a este concepto como aquella agrupación de elementos o componentes que trabajan en simultaneo con el fin de llevar a cabo una función.

Los sistemas se pueden dividir fácilmente en sistema conceptual y sistema material, siendo este último el que puede realizar sus labores gracias a algún mecanismo y que algunos poseen la característica de poseer una forma propia.

En cambio, los sistemas conceptuales son aquellos que no cuentan con una figura física y mucho menos con un mecanismo que los haga funcionar, ya que solo quedan establecidos mediante palabras o conocimientos del propio ser humano.

Según los expertos en la corriente filosófica del sistemismo, se puede decir que cada cosa, objeto o planteamiento que exista es considerado un sistema o, simplemente, un componente de un sistema mucho más grande.

Como ejemplo se puede tomar al cerebro, el cual es un sistema que posee algunos sub sistemas o componentes, que trabajan de manera simultánea y organizada, como lo son las neuronas, que, a su vez, también poseen otros componentes.

Los sistemas


Sistema material

En cambio, los sistemas materiales, como también se hizo referencia al principio de esta entrada, son aquellos conjuntos de factores que poseen una forma propia y laboran a través de mecanismos.

Cuentan con componentes, que, a su vez, poseen más elementos.

Estos sistemas cuentan con la característica que pueden hacer intercambio de información de forma ordenada y su interacción con el entorno en donde se ubican es bastante alta. Esta posee una sub división, la cual es sistemas abiertos y sistemas cerrados.

Entre estos conjuntos se pueden resaltar algunos como los sistemas de la anatomía humana (sistema digestivo, sistema cardiovascular, sistema nervioso), el sistema solar, entre otros.

Sistema conceptual

Como se mencionó anteriormente, un sistema conceptual (también conocido como ideal), es aquella agrupación de elementos, que son establecidos en su totalidad por factores alternos a lo físico, es decir, por los pensamientos y los conceptos.

Se debe destacar que un concepto en sí no es un sistema, sino más bien es un componente o elemento que hace funcionar a los sistemas conceptuales. Algunos de estos son: la música, las matemáticas, las lenguas, entre otros.

Algunos sistemas conocidos


Sistema operativo

Esta clase de sistema secundario o componente de un sistema más grande, como el sistema informático, que se conforma principalmente de programas que regulan las funciones del software y hace funcionar las aplicaciones de cualquier dispositivo electrónico.

Entre los sistemas operativos más famosos que se conocen en la actualidad se pueden resaltar la existencia de Windows y Mac OS (pioneros en sistemas para ordenadores), Android y IOS (principales sistemas operativos en cuanto a telefonía inteligente).

Sistema solar

Este tipo de sistema se define como un conjunto o agrupación de planetas, cada uno con sus satélites naturales propios, que mantienen una órbita única alrededor de una estrella gigante principal, la cual es catalogada como sol

En el sistema solar donde nos encontramos, se ubican 8 planetas, los cuales son, Júpiter, Urano, Mercurio, Venus, Mate, Neptuno, Saturno y el que habitamos nosotros, el planeta Tierra (sin ningún orden especifico).

Además de estos, se encuentran en órbita algunos planetoides, que llevan el nombre de Plutón, Makemake, Eris y Ceres. También se encuentran en existencia, como se dijo anteriormente, los satélites naturales de cada uno de los planetas, así como también otros cuerpos celestiales.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Concepto de sistema. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/conceptos/concepto_de_sistema.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto