Saltar al contenido

Estructura y tipos de reporte

Este tipo de documento refleja una información relevante que puede ser la conclusión de un tema previamente desarrollado, así mismo, los reportes pueden formar parte del análisis de un tema, el autor debe reunir toda la información previa para luego ser plasmada.

Los reportes integran un planteamiento, análisis y solución del problema, todo en un resumen donde los aspectos más importantes sean a tratar.

Este tipo de medios es muy común en las empresas, en los medios informáticos, establecimiento educativo y medios de comunicación. Es decir, puede ser usado en muchos ámbitos con asuntos de interés definidos.

Los podremos encontrar en forma digital, escrita y audiovisual todo variando del medio o área en el que puedan ser empleados con el objetivo de informar, recomendar o dar algunas sugerencias.

Los reportes podrán estar acompañados de imágenes, gráficos, tablas, cuadros, estadísticas y notas. Debido a esto se debe tomar toda la información necesaria para luego ser plasmada en el desarrollo de su estructura.

Tipos de Reportes


Se pueden encontrar reportes científicos, técnicos, expositivos, analíticos, persuasivos o de divulgación y como parte de su estructura se debe tomar en cuenta la importancia de llevar el nombre del autor o autores, título y fecha de realización.

Lo principal es tener un tema o problemática sobre el cual plasmar las ideas, una vez obtenida toda la información se debe proceder a las interrogantes y definir qué tipo de reporte desea realizar.

Introducción

Toda introducción debe ser breve y concreta, de ahí surgirán interrogantes a plasmar en la problemática, la introducción será el primer paso, a partir de aquí el lector podrá identificar la idea del autor.

Deberá llevar algunos antecedentes y una idea amplia con enfoques centrados al tema elegido, se deberá especificar el objetivo agregando elementos que puedan identificar de una manera más clara el fin a tratar.

De esta primera etapa surge el tema a tratar, el por qué a tratar el tema elegido, cual es el método empleado en la elaboración de ideas y  límites. En los primeros párrafos se define el tema, luego surgen las características y causas.

Desarrollo

Nos encontramos con el desarrollo donde deben ser plasmados los datos obtenidos, si la investigación realizada es científica el reporte deberá contener los autores consultados.

En esta etapa del reporte se podrán implementar los cuadros, estadísticas o el instrumento elegido para lograr un mejor enfoque y mencionar que tipo de metodología fue usada.

Conclusión

Como toda investigación deberá llevar una conclusión, siendo esta la sección final donde el autor deberá plasmar un pequeño resumen de lo antes mencionado y de esta manera el lector encontrara la postura del resultado.

En esta etapa se podrá obtener ya las dudas aclaradas en la problemática surgida con las palabras propias del autor, sintetizando el trabajo realizado con argumentos en las ideas principales.

Es importante plasmar la recapitulación del desarrollo como un pequeño resumen junto con el resultado de la investigación y una idea final donde se propongan los resultados adquiridos.

Como finalización se pueden agregar las fuentes consultadas. En todo reporte se tomara en cuenta la calidad, concreción, asociación de ideas y objetividad. Es de recomendación que el método sea preciso.

Los reportes van a depender del autor y de cómo implemente el desarrollo en él, por lo general los reportes deben ser sencillos y concretos, lo que se debe tener presente que cada parte de su estructura es esencial.

Este medio es muy común y utilizado, desde los reportes educativos hasta reportes laborales. Se debe tener un lenguaje claro y neutro, las líneas no deben ser extensas, es común que el autor de su opinión al finalizar.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Estructura y tipos de reporte. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/elementos/estructura_del_reporte.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto