Saltar al contenido

Funciones de la lengua apelativa


¿Qué es la lengua apelativa? Usualmente el ser humano tiene la necesidad de comunicarse, expresar lo que siente a los individuos que lo rodean, esta es razón por la cual somos diferentes a los otros animales del mundo, ahí es donde la comunicación juega un papel muy importante, se puede decir que el lenguaje es el uso que le da un individuo a la lengua.


Sabiendo esto, el lenguaje apelativo representaría como dicho individuo intenta llamar la atención de su interlocutor, es decir, la estrategia que se usa para que la comunicación se presente de una forma recíproca. Pero no es asi de sencillo como se cree, ya que dependiendo de la situación que se presente la persona deberá cambiar la forma de atraer la atención de su interlocutor.



¿Qué funciones cumple la lengua apelativa?


  • Uno de los propósitos principales de esta, es determinar una acción a realizar, como seria cumplir un mandato, responder una pregunta, realizar una petición. Es común encontrar un lenguaje apelativo en conversaciones, entrevistas y debates.
  • Permite que las personas centralicen que la comunicación puede presentarse de diferentes formas, con el propósito de interpelar o llamar la atención de otro individuo.
  • Es vital a la hora de dar normas, ordenes, averiguar o persuadir a una persona dada, como herramienta de comunicación es empleada día a día sin que nos demos cuenta. Y es aprendida desde que tenemos uso de razón, es común verla en situaciones como publicidades o propagandas.
  • Es una de las herramientas de comunicación más empleadas a nivel mundial, todo individuo que pueda expresarse por algún medio de comunicación, indiferentemente de cual sea alguna vez ha utilizado un lenguaje apelativo. Este además de cumplir funciones verbales también se puede presentar de forma escrita como seria en un recetario de cocina, el libreto de una obra de teatro o una simple nota dando una orden determinada.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Funciones de la lengua apelativa. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/funciones/funciones_de_la_lengua_apelativa.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto