Saltar al contenido

Funciones del área de producción

El área de producción o también nombrada simplemente por el área o lugar departamental de operaciones, de ingeniería o de fabricación, es el lugar o la división de un comercio que posee como principal función, la modificación recursos o de insumos (mano de obra, documentos, materia prima energía) en los artículos finales (bienes o servicios).

No solamente las empresas  de grandes fabricantes o industriales poseen el área de producción, las empresas de servicios también pueden contar con dicha.

Función del área de producción


En la actualidad normalmente se utiliza con más frecuencia la expresión de área de operaciones antes que el de área de producción; ya que la palabra producción aparenta sólo incluir los bienes tangibles, y excluyendo a  los bienes intangibles o de servicios.

Poniendo un ejemplo podemos nombrar a un banco; el cual es un negocio de servicios, y el cual posee líneas de fabricación en créditos y débitos, teniendo los productos como:

  • El ahorro.
  • La línea de débitos.
  • Artículos como adelanto de cuentas.
  • Los avales.
  • Los créditos hipotecarios.
  • La tarjetas de crédito.
  • La carta de fianza.
  • Entre otros.

Los bancos siendo empresas de servicios, usan los bienes tangibles; los cuales proceden a ser sus artículos, siendo así cada uno de ellos un producto totalmente distinto al resto; por lo tanto, al igual que le ocurre a una industria productora, cada artículo también tiene un proceso de elaboración distinto.

La elección de decisiones en el área de producción

Las decisiones que se deben elegir en el área de producción están conectadas con las siguientes características:

El Proceso

La decisión de los procesos, hace referencia al diseño de los sistemas de producción de los elementos.

Una decisión específica implica también la elección de la tecnología, la asignación de las instalaciones, el análisis del proceso, la ubicación especifica del, la estabilización de las líneas, el control total delos procesos y el análisis de traslado.

La capacidad

Las decisiones con respecto a la capacidad, insinúan la determinación de los niveles óptimos de la producción y de la empresa, ni en exceso ni muy limitado. Específicamente las decisiones implican la predicción, la planificación del establecimiento, la programación, la observación de la capacidad y el análisis de vueltas.

El inventario

La decisión tomada en inventarios hace mención al manejo correcto de la materia prima, la labor en curso y a los artículos finalizados. En específico, las decisiones implica qué es lo que hay que ordenar, cuándo hay que ordenar, cuánto se debe ordenar y cómo será el manejo de los materiales.

La fuerza del trabajo

Trata sobre la buena organización de los trabajadores y administradores , trata sobre las buenas decisiones que implican las técnicas de motivación, el enriquecimiento laboral, la medición del trabajo, las normas laborales y el diseño de puesto.

La calidad del trabajo

Las decisiones sobre el tema de la calidad aparentan asegurar la buena calidad de los artículos y los servicios empleados. Se incluye el control sobre la calidad de los artículos, las pruebas, las muestras, la certificación de la calidad y el control de los costos.

Los criterios que se deben seguir en la elección de decisiones en el área de operaciones:

Para tomar decisiones sabias y sin errores, se deben tomar en cuentas los siguientes criterios:

  • El costo: Que desarrollo posee el menor costo.
  • La confiabilidad: Que desarrollo incluye un alto grado de privacidad y la correcta realización de los artículos.
  • La flexibilidad: Que desarrollo puede ajustarse correctamente a los requisitos pedidos.
  • La calidad: Que desarrollo cumple en su totalidad con el desarrollo del artículo.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Funciones del área de producción. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/funciones/funciones_del_area_de_produccion.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto