Saltar al contenido

Importancia de las palabras


Probablemente para el ser humano a estas alturas de la historia sea algo sumamente difícil hacerse preguntas sobre las palabras, y es que las usa todo el día, todo los días para comunicarse.


Pero ¿Qué si estas hablasen más de usted de lo que cree? Y si supiera que “Somos lo que hablamos”, ¿cómo sería usted? Si quiere saber más sobre la importancia de las palabras, entonces continúe leyendo.


Historia de las palabras


¿Es capaz usted de imaginarse un mundo donde no conoce el nombre de absolutamente nada de lo que le rodea? Un mundo donde no puede referirse a nada, ni siquiera las cosas que da por sentadas como usted mismo y sus gustos.

Pues probablemente así fue la existencia de los primeros hombres sobre la tierra. Una en la que el fascinante mundo que tenían ante ellos era no solo misterioso y desconocido sino que a la vez era innominado, todo carecía de nombre.

De esta forma el hombre debió iniciar un proceso exhaustivo y casi interminable en el que comenzó a dar nombre a aquello que le rodeaba e inclusive a cosas abstractas como los sentimientos, la imaginación y la mente.

Es de esta forma que se originaron las primeras lenguas y palabras, en poblaciones aisladas de personas que de forma oral fueron transmitiendo el conocimiento de generación en generación.

Con el tiempo aparece la escritura que permite preservar este conocimiento por más tiempo, y es así como se crearon los idiomas y lenguajes que conocemos en el día de hoy, como una extensión del conocimiento de un pueblo sobre el mundo.

Las palabras hablan de su identidad

Las palabras que use, lo definen. Se preguntará ¿Cómo puede alguien saberlo? Y la respuesta es sencilla. Para decir cualquier cosa, debe expresarse en algún idioma, y este idioma viene cargado de mucho más de lo que podría parecerle.


Un idioma es el medio por excelencia a través del cual se puede entender, expresar y transmitir una cultura; la palabra que diga, en el idioma que escoja es ya de por sí, un elemento que revela mucho de su identidad.

Sus palabras hablan de su idioma y por lo tanto de su cultura, es decir, hablan de su crianza, sus creencias, su moral, sus preferencias, formas de pensar, vivencias y mucho más, como parte de una comunidad específica.

Igualmente la palabra detrás de sí tiene muchísima historia, está cargada de anécdotas, adaptaciones y fusiones, que la han hecho evolucionar hasta lo que hoy en día es, haciendo que signifique mucho más de lo que parece.

Los idiomas están tan ligados a la identidad y a la cultura, que está comprobado que personas que hablen diferentes idiomas, tienen concepciones y pensamientos diferentes en cuanto a magnitudes y distancias en su mente. No piensan igual.

Las palabras que usted use, dicen mucho de usted

Esta es una realidad que cuando es comprendida, ayuda mucho a comunicarse de forma más efectiva, y a veces precavida.

Ya al no tocar el tema del idioma que se maneje, la selección de palabras que realice usted tiene mucho que decir sobre sus intenciones, sus pensamientos y la forma en la que concibe el mundo.

Por ejemplo, existen en el español ciertas formas de referirse a un interlocutor, en la que se puede elegir entre una forma formal o informal, esto sucede también en otros idiomas. Y le da un dinamismo tremendo a la conversación.

Dado que el oyente, con solo prestar atención a las palabras que use el hablante puede identificar con facilidad que nivel de, respeto o cercanía tenga con el otro.

Además, ¿A quién no se le ha escapado una que otra palabra que fue emitida sin intención, pero que revela ante la atención del oyente, alguna que otra cosa que no quería ser exteriorizada?

Otro ejemplo sería aquellos que manipulan sus palabras para no mentir. ¿Le ha ocurrido? En fin, así vemos cómo las palabras son más de lo que parecen e importan mucho porque son capaces de decir mucho más de lo que dicen.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Importancia de las palabras. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/importancia/importancia_de_las_palabras.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto