Saltar al contenido

Materiales de laboratorio

La primera y más importante regla de todo laboratorio es estar seguro de tener todo el equipo indispensable para no correr riesgos. Los lentes de seguridad son importantes para evitar que cualquier liquido extraño invada tus ojos.

Los guantes de látex se deben usar para maniobrar con sustancias químicas corrosivas en sus manos.

Aplicación de materiales de laboratorio


Vaso

Es un contenedor común que tienen mayoría de los laboratorios. Es utilizado para sintetizar y remover sustancias a temperaturas altas. La mayoría de los vasos tienen caños en sus bordes para verter el líquido y sea más fácil.

Cuenta además con unos labios alrededor de los bordes, y unas indicaciones por su longitud para medir la cantidad de líquido puesto en el vaso.

Debido a la forma en que están fabricados, no hay tapas para estos vasos, por lo que se deberá utilizar cualquier otro objeto ajeno para tapar el vaso si es necesario.

Matraz Erlenmeyer

También conocido como un matraz cónico, recibió su nombre de su inventor en 1861. Tiene un cuello estrecho y se expande hacia su base.

Esto permite una fácil mezcla del matraz sin correr el riesgo de derramarse. Debido a la forma de fabricación, se emplea un tapón de goma o bien, de cristal, por lo que puede sujetarse cómodamente a un soporte de anillo.

Por cuestiones de seguridad es recomendable no calentar este material ya que generara presión, lo que podría ocasionar una explosión que pondrá en peligro su vida.

Frasco de Florencia

También conocido como frasco de ebullición, tiene un fondo redondo y cuello largo. Es empleado para calentar líquidos fácilmente, así como su empleo practico.

Tubo de Ensayo

Se trata de un simple tubo de vidrio con un extremo abierto y el otro cerrado y redondeado. Estos tubos de prueba se utilizan para contener muestras pequeñas.

Se utilizan para la evaluación cualitativa. Un lugar común para donde encontrar uno de estos es el laboratorio de bioquímica.

Estos tubos no son seguros, y debes evitar tocarlos con las manos descubiertas, ya sea por el calor u otra cosa. Por lo general se utilizan pinzas para maniobrarlo.

Vidrio de reloj

Es una pieza de cristal redonda y ligeremanete cóncava. Capaz de contener una pequeña cantidad de líquido o bien algo sólido. Puede ser usado para evaporar sustancias o para tapar un vaso.

Crisol

Se trata de una taza de arcilla, pequeña, hecha de materiales que soportan temperaturas extremas. Vienen con sus tapas y son especiales para calentar cualquier sustancia.

Embudo de laboratorio

Pasa por cualquier embudo ordinario, pero específicamente para laboratorios. Usualmente son de plástico o vidrio, unos con tallo corto y otros largos.

Cilindro graduado

Es esta una herramienta para medir el volumen del líquido, por medio de unas marcas arriba y abajo del contenedor. Vienen en muchos tamaños, mientras más pequeño sea el diámetro, más exactas serán las mediciones.

Al leer el volumen de un cilindro graduado, observará que el líquido parece tener una sangría. El líquido alrededor de los bordes será más alto que el líquido en el centro, inclinado hacia abajo como los lados de un trampolín cuando alguien está de pie en el medio.

Esto se llama menisco  Alinee el punto más bajo del menisco hacia arriba con la marca más cercana, manteniendo el nivel del cilindro para leer correctamente el volumen.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Materiales de laboratorio. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/materiales/materiales_de_laboratorio.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto