Saltar al contenido

Materiales didácticos


Los materiales de enseñanza son los recursos que un maestro usa para impartir instrucción. Cada maestro necesita una gama de herramientas para ayudar y apoyar el aprendizaje de los estudiantes.


Estos materiales juegan un papel importante al hacer que el conocimiento sea accesible para un alumno y puede alentarlo a involucrarse con el conocimiento de diferentes maneras.


La persona  que está leyendo esto, aprenderá cómo usar varios materiales que son apropiados para los estudiantes que están trabajando en su desarrollo básico de matemáticas y alfabetización.

Ellos son capaces de utilizar estas herramientas en el aula para la instrucción diferenciada en el aula y alentar el trabajo independiente por parte de los estudiantes. Tener habilidades fundamentales en matemáticas y alfabetización es imperativo para el futuro académico de cualquier niño, éxito. Para algunos estudiantes, sin embargo, puede llegar a ser un gran reto para su aprendizaje.

Materiales didácticos


El uso de materiales didácticos, que cualquier maestro puede crear fácilmente a un bajo costo de materiales, puede aumentar en gran medida el nivel de éxito de los estudiantes al comprobar su progreso educativo.

Recibir material de lectura antes de una clase es de gran ayuda para fomentar la discusión en clases. Debido a que los estudiantes no pueden llegar al conocimiento sin ninguna experiencia previa del tema en cuestión.

Ventajas del material didáctico

Los elementos didácticos pueden tener un impacto positivo en el aula de varias maneras:

  • Aumentan el nivel de participación de los estudiantes.
  • Permiten que los estudiantes trabajen para que los maestros puedan enfocarse en las necesidades individuales de cada alumno.
  • Pueden aumentar en gran medida los niveles de aprendizaje de los estudiantes.

Elementos didácticos

Los libros de texto y los artículos de revistas son una característica importante para aplicar cualquier curso universitario.  Es importante que los estudiantes con impedimentos visuales u otras discapacidades de lectura como la dislexia tengan acceso a versiones electrónicas de material de lectura.


Es posible hacer que el material de lectura esté fácilmente disponible para todos los estudiantes colocando capítulos importantes o artículos de revistas en la pizarra.

La flexibilidad en los materiales didácticos y el uso de multimedia hacen posible llegar a todos los estilos de aprendizaje. Multimedia a través de Blackboard o un sitio web de un curso puede proporcionar el plan de estudios, tareas, grupos de discusión, proyectos, notas de clase, material de video y los puntos de poder para las conferencias.

También se pueden proporcionar enlaces a otros sitios web que pueden proporcionar representaciones adicionales de un tema que se discute o bien como la búsqueda de un curso para aprender.  Internet también ofrece oportunidades para emplear muchos puntos de entrada a diferentes ángulos de aprendizaje. Los maestros pueden dibujar a partir de datos escritos, gráficos, audio y video. Los podcasts también pueden ser utilizados.

Importancia de los materiales didácticos

Es importante que el texto electrónico siempre se proporcione en formato Word o como documentos PDF accesibles basados en el texto.

Los estudiantes con discapacidades de lectura pueden acceder de forma instantánea a los materiales electrónicos de lectura y se pueden convertir a letra grande o Braille a través de los servicios del laboratorio de tecnología de asistencia del Servicio.

También se puede acceder al material electrónico a través de dispositivos portátiles como iPads, otras tablas basadas en computadora, teléfonos inteligentes Android o iPhones.

Es esencial que los estudiantes con dificultad para leer reciban material de lectura en un formato accesible antes de la clase si se debe discutir un texto en el aula.

Proporcionar material de lectura antes de que la clase fomente la discusión informada en el aula para todos los estudiantes.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Materiales didácticos. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/materiales/materiales_didacticos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto