Saltar al contenido

Materiales naturales y sintéticos


Los materiales obtenidos o hechos de seres vivos a veces se llaman materiales naturales, mientras que los materiales sintéticos están hechos de productos químicos. Hoy, los materiales sintéticos nos ofrecen más durabilidad a un costo mucho menor que los materiales naturales que solíamos usar.


Sintéticos y Naturales


Los materiales que utilizamos son productos químicos o mezclas de productos químicos. Por ejemplo, el azúcar es un producto químico, pero el chocolate es una mezcla de productos químicos, uno de los cuales es el azúcar.


Los materiales se pueden obtener o hacer de seres vivos. Los ejemplos incluyen algodón, papel, seda y lana. Estos a veces se llaman materiales naturales.

Los materiales también se pueden hacer a partir de productos químicos. Ejemplos de estos incluyen plásticos tales como polietileno. Estos se llaman materiales sintéticos.

Naturales

Los productos naturales son cosas que encuentras naturalmente en la naturaleza. Esto significa que el hombre no los creó.

Piense en algunas cosas que encuentra en la naturaleza, como agua, plantas y rocas. Hay mucho más que no pudimos comenzar a nombrarlos a todos.

Toma una naranja, por ejemplo. Las naranjas no fueron creadas por el hombre, sino que crecen naturalmente en los naranjos. Ahora, las naranjas tienen algo que es muy bueno para ti, vitamina C.

Si comes una naranja, ingieres vitamina C de su fuente natural, la naranja. Sin embargo, ¿sabías que los científicos también pueden producir vitamina C sintéticamente?

Sintético

Piense en sintético como algo hecho por el hombre y lo opuesto a algo que se crea naturalmente. Los materiales sintéticos son cosas como el plástico que se pueden crear al combinar diferentes sustancias químicas o sustancias en un laboratorio.


Volviendo a la discusión sobre la vitamina C. Los científicos pueden tomar diferentes sustancias químicas en un laboratorio y producir su propia vitamina C. Como esta vitamina C no proviene de su fuente natural, la naranja, y se produce en un laboratorio, a la que se le llama vitamina C sintética.

Polímeros naturales vs sintéticos

Hay dos tipos de polímeros: sintético y natural. Los polímeros sintéticos se derivan del petróleo y son fabricados por científicos e ingenieros.

Los ejemplos de polímeros sintéticos incluyen nylon, polietileno, poliéster, teflón y epoxi. Los polímeros naturales se encuentran en la naturaleza y se pueden extraer. A menudo se basan en agua.

Ejemplos de polímeros de origen natural son seda, lana, ADN, celulosa y proteínas.
Hablando sobre polímeros de red, se mencionarán  el caucho vulcanizado y la pectina.

El caucho vulcanizado es un polímero sintético (hecho por el hombre), mientras que la pectina es un ejemplo de un polímero natural.

El caucho se puede encontrar en la naturaleza y se cosecha como un látex (líquido lechoso) de varios tipos de árboles. El caucho natural proveniente del látex de árbol es esencialmente un polímero hecho de unidades de isopreno con un pequeño porcentaje de impurezas en él.

El hombre también puede hacer (sintetizar) el caucho. El caucho sintético puede fabricarse a partir de la polimerización de una variedad de monómeros, incluido el isopreno.

El caucho natural no se maneja fácilmente (es pegajoso), tampoco tiene muy buenas propiedades o durabilidad (se pudre). Por lo general, se vulcaniza, un proceso por el cual el caucho se calienta en presencia de azufre, para mejorar su resistencia, elasticidad y durabilidad.

El caucho sintético es preferible porque se pueden mezclar diferentes monómeros en diversas proporciones, lo que da como resultado una amplia gama de propiedades físicas, mecánicas y químicas.

Los monómeros también se pueden producir puros, controlando así la adición de impurezas o aditivos, esto se puede controlar por diseño para proporcionar propiedades óptimas.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Materiales naturales y sintéticos. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/materiales/materiales_naturales_y_sinteticos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto