Saltar al contenido

Materiales peligrosos

Los materiales peligrosos son elementos o sustancias que pueden causar un peligro inmediato para la salud y la seguridad de las personas, el transporte y la infraestructura, si no se almacenan y transportan adecuadamente.

¿Qué son mercancías peligrosas?


Las sustancias peligrosas son sustancias que después de la exposición pueden causar un efecto adverso en la salud de una persona, como quemaduras, irritación o cáncer.

La mayoría de las sustancias peligrosas también se clasifican como mercancías peligrosas.

¿Cuáles son las clases de mercancías peligrosas?


Clase 1: Explosivos

  • Los explosivos incluyen elementos que pueden detonar o explotar rápidamente debido a una reacción química.
  • Esto puede incluir la producción de gases que a cierta temperatura, presión o velocidad pueden causar daños significativos.
  • También es posible que se produzcan cantidades peligrosas de luz, calor, sonido, humo o gas. Los ejemplos incluyen tapones de voladura, municiones, TNT o fuegos artificiales.

Clase 2: Gases

Los gases de mercancías peligrosas son sustancias que son completamente gaseosas a 20 ° centígrados a presión atmosférica normal o que tienen una presión de vapor de 300 kPa o superior a 50 ° centígrados.

Se clasifican como productos peligrosos debido a su inflamabilidad, son corrosivos o tóxicos para los humanos, tienen potencial como asfixiantes y la capacidad de oxidación.

Los ejemplos incluyen extintores de incendios, gas natural, butano y aire comprimido.

Clase 3: Líquidos inflamables

Los líquidos inflamables son una mezcla de líquidos y sólidos en solución o suspensión, que producen un punto de inflamación vapor inflamable no superior a 60-65 ° C

Los líquidos transportados a temperaturas superiores a su punto de inflamación o sustancias transportadas a temperaturas elevadas, en un estado líquido y que emite un vapor inflamable a una temperatura igual o inferior a la temperatura máxima de transporte.

Los ejemplos incluyen productos de pintura, gasolina y perfumería.

Clase 4: Sólidos inflamables; Combustibles espontáneos y materiales «peligrosos cuando están mojados»

Los sólidos inflamables pueden provocar incendios debido a la fricción creada al viajar.

Otras sustancias pueden arder sin previo aviso debido a que se calientan al viajar o pueden volverse inflamables cuando están mojadas. Los ejemplos incluyen fósforos, carbón y polvos metálicos.

Clase 5: Oxidadores

Los oxidantes pueden no ser combables por sí mismos, pero pueden contribuir con oxígeno que puede causar la combustión de otras sustancias. Los ejemplos incluyen piróxido de hidrógeno y nitrato de sodio.

Clase 6: Sustancias Tóxicas e Infecciosas

Las sustancias tóxicas son aquellas que pueden causar la muerte o daños por contacto con la piel, ingestión o inhalación.

Las sustancias infecciosas son aquellas que contienen agentes patógenos (como virus), que pueden causar graves consecuencias cuando los seres humanos entran en contacto con ellas. Los ejemplos incluyen desechos médicos, cianuro y ácidos.

Clase 7: Material radiactivo

El material radiactivo contiene radionucleidos, que son átomos con núcleos inestables. Pueden causar daños graves a la salud de los humanos. Los ejemplos incluyen uranio enriquecido, isótopos médicos y torta amarilla.

Clase 8: Corrosivos

Los corrosivos son sustancias que pueden disolver las cosas con las que entran en contacto.

Pueden causar daños graves en los tejidos humanos o destruir los materiales circundantes. Los ejemplos incluyen fluido de batería, ácido sulfúrico y ácido clorhídrico.

Clase 9: Mercancías peligrosas misceláneas

Estas son sustancias o elementos que también pueden causar un peligro o peligro al transportar, pero no pueden colocarse en ninguna de las otras 8 clases.

Los ejemplos incluyen baterías de metal de litio, hielo seco y botiquines de primeros auxilios.

Estas nueve clases de mercancías peligrosas son las que nos enseñan cuales son las sustancias que pueden causar daños irreparables, como también se pueden crear grandes inventos con ellos.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Materiales peligrosos. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/materiales/materiales_peligrosos.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto