Saltar al contenido

Materiales semiconductores


Cuando hablamos de tecnología en la actualidad, encontramos un mundo realmente amplio y muy complejo a la vez, y dentro de este mismo podemos conseguir la electricidad, la cual nos permite hacer gran parte de las actividades de nuestro día a día.


Materiales semiconductores


Así como existen materiales conductores, están también los semiconductores, los cuales son aquellas que si están expuestos a diferentes factores se comportan como un aislante (material por el cual no pasa electricidad) o como un conductor.


Los factores que intervienen en esto pueden ser campos eléctricos o magnéticos, también está la presión y la temperatura, la radiación que él está absorbiendo, entre otras cosas.

Existen los 3 elementos para crear este tipo de material, los cales son silicio, germanio y selenio. Estos tres son los que más se usan debido a su costo, su efectividad y su precisión al reaccionar ante diferentes estímulos.

Estos tienen una división, la cual es:

Semiconductores intrínsecos

Estos son cristales de silicio o germanio, cualquiera de estos ambos elementos, que tienen una estructura tetraédrica con enlaces covalentes en sus átomos, es decir, 4 cuadrados formando uno solo.

Cuando este cristal se encuentra a una temperatura de acorde a un espacio normal, es decir, ni muy caliente ni muy frío, este empieza absorber la energía para llegar a la banda de conducción.

Semiconductores extrínsecos

Estos son similares a los intrínsecos, solo que se les añaden algunas impurezas, esto se traduce como elementos que posean 3 valencias o 5 valencias, solo así se les puede dar este nombre.


¿Qué funciones tienen estos conductores?


  • Rectificar de manera ideal la corriente alterna, esto sucede uniendo dos tipos de semiconductores, crean un desequilibrio electrónico, lo cual produce un respetivo voltaje.
  • Tienen la capacidad de detectar señales de radio.
  • Son transistores de efecto campo, este es el método de almacenamiento de información de las computadoras.
  • Sirven de termistores, sensores de temperatura para calentar o enfriar dependiendo de su función.

¿Qué es la electricidad?


Esta la podemos definir como el conjunto de elementos o fenómenos físicos que está relacionados con la presencia y el flujo constante de cargas eléctricas o de partículas cargadas.

Esta podría ser la definición más sencilla que se le puede dar, esta podemos encontrarla en todos lados de nuestro día, tanto en la invenciones del hombre como en la naturaleza, va desde la iluminación de las calles hasta las computadoras de casa.

Todo esto tiene un origen muy conocido, ya que en el año 1752 el gran inventor, filósofo Benjamin Franklin realizo un buen experimento donde daba a demostrar el comportamiento de los rayos con una forma de electricidad.

Este hombre tomo una cometa, a la cual le ató una llave de metal (el cual es el material más conductor que hay), todo esto lo hizo un día de mucha tormenta. La electricidad del rayo pasó través de la llave y le dio un choque eléctrico, que lo motivo a seguir investigando.

¿Qué es la conductividad?


Esta es una característica que tienen algunos materiales, y habla de la capacidad de dejar pasar libremente la corriente. La conductividad de un material depende directamente de su estructura atómica y molecular también.

Algunos materiales como la cerámica o la madera no son conductores pero si reaccionan ante la electricidad. Y luego están los metales, como el cobre, plata u oro, que cada uno tiene un nivel de conductividad.

Para la gran mayoría de los cables que se usan en la actualidad se usa el cobre porque tiene una gran conductividad y su precio es muy bajo. Para las tarjetas electrónicas, ya sea de teléfonos o computadoras, existe una aleación de oro con otros elementos.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Materiales semiconductores. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/materiales/materiales_semiconductores.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto