Saltar al contenido

Ciencia e ingeniería de los materiales

La ciencia e ingeniería de los materiales estudia las relaciones de las propiedades y estructuras de los materiales para determinar las propiedades de estos. Por lo general la ingeniería de los materiales va ligada a la fabricación y a la mecánica.

Los ingenieros en materiales tienen como objetivo dominar las técnicas de transformación y producción de los materiales para crear nuevos materiales y procesos de producción útiles para la vida cotidiana.

La ciencia e ingeniería de los materiales se basa en los avances tecnológicos que han contribuido con la transformación de la sociedad, pues esta ciencia es una de las más importantes a nivel mundial para lograr el desarrollo y la innovación de los materiales ya existentes, muestra de ello son los deportes de alto rendimiento y la aeronáutica.

Pues el objetivo principal de la ciencia e ingeniería de los materiales es crear materiales y evolucionar los ya existentes para crear productos nuevos útiles y productivos para la vida humana; además de crear materiales compuestos que sus características no se pueden encontrar en materiales originales, mediante procesos químicos y físicos para preservar el ambiente y la vida.

En la actualidad la ciencia e ingeniería de los materiales es una carrera universitaria muy cursada en diferentes partes del mundo, estudiado para lograr una transformación de la sociedad para que esta sea más eficiente, sostenible y de mejor bienestar.

Existen varios títulos otorgados a las personas que estudian ciencia e ingeniería en España, tales como título europeo en ingeniería de los materiales con una duración de 5 años de estudio, grado de ingeniería en materiales con una duración de estudio de 4 años y 6 meses y el título en especialización de segundo ciclo en ingeniería y ciencia de los materiales con 2 años de estudio. Mientras que en américa latina solo se otorga el título en ingeniero en materiales con una duración de 5 años de estudio.

El ingeniero en materiales se encarga de investigar y crear materiales nuevos y mejorar los ya existentes y evolucionarlos, para ello utiliza materiales como metales, polímeros, cerámica, arena, cristal, plásticos y fibras.

Los ingenieros en materiales participan en la creación de refinerías de petróleo, plantas nucleares y de energía, equipamiento deportivo y médico, elaborando prótesis artificiales.

Materiales empleados en la ciencia e ingeniería de los materiales

  • Cerámicos: Son utilizados como aislantes eléctricos, son muy utilizados pues son resistentes a la corrosión y las condiciones climatológicas extremas, aunque son frágiles y poco resistentes a golpes.
  • Metales: Son de buena resistencia, formabilidad y conductibilidad térmica y eléctrica, son resistentes a altas temperaturas.
  • Materiales semiconductores: Son aquellos materiales que tienen un poco de conductibilidad eléctrica y de calor.
  • Polímeros: son resistentes a la corrosión, no son resistentes a altas temperaturas, son buenas aislantes eléctricos y térmicos, existen dos tipos de polímeros, termotanques y termoestables, siendo el primero el más resistente.
  • Materiales compuestos: Son aquellos materiales que se mezclan para formar materiales con características y propiedades que no están presentes en materiales originales.

Sectores de la industria donde se aplica la ciencia e ingeniería de los materiales.

  • Sector biosanitario.
  • Sector de telecomunicaciones y electrónica.
  • Sector de producción de energía eléctrica.
  • Industria automovilística, de transporte aeronáutico, espacial y ferroviario.

¿Qué hacen los ingenieros en materiales?

  • Diseñan materiales con propiedades físicas, químicas y biológicas.
  • Ubican las características de todos los tipos de materiales.
  • Estudian la factibilidad económica de los materiales y como inciden en el ambiente.
  • Desarrollar nuevas tecnologías para el control del uso de los materiales.
  • Evaluar los resultados de los nuevos materiales.
  • Crear nuevos procedimientos para la creación y obtención de materiales.
  • Asesoras y supervisar la creación de nuevos materiales.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Ciencia e ingeniería de los materiales. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/matetiales/ciencia-e-ingenieria-de-los-materiales.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto