Saltar al contenido

Método de cromatografía


La cromatografía se basa o consiste principalmente en la física como método de separación de mezclas que son complicadas y que tienen una aplicación en la mayoría de la rama científica.


La cromatografía es un conjunto técnico sobre todas  las cosas que se basan en la retención selectiva, de la cual es objeto es la separación de instintos que son componentes de una mezcla.


Dicha mezcla permite que se puedan determinar e identificar las cantidades de los componentes.  En los componentes de esta tienen diferencias sutiles que comienzan en el coeficiente de partición de los compuestos.

Estos compuestos tienen como resultado una gran retención en cuanto la fase estacionaria que existe en ellos; por lo que la separación efectiva ocurre en función a los tiempos de retención sobre los componentes de todos ellos.

¿Cuál es la función que cumple la cromatografía?

La cromatografía cumple diferentes funciones básicas que se dividen en dos; las cuales no se excluyen en ninguno de los casos de forma mutua, esas funciones son:

  • La primera función que cumple la cromatografía es la separación de los componentes que existen en una mezcla, para que de esta manera se pueden obtener más puras y utilizadas tras esto.
  • La segunda de las funciones que este cumple es que es capaz de medir las proporciones que tienen los componentes de la mezcla, y tiene una finalidad completamente analítica.

En el caso de la segunda de las funciones que cumple la cromatografía las cantidades de los materiales que esta emplea son generalmente de tamaño pequeño.

¿Cuál es la historia de la cromatografía?

Esta inicialmente cuando se creó fue utilizada primeramente con las sustancias coloradas.

Para el año 1850, Runge logró describir la formación de las zonas coloreadas que existían cuando en este se depositaban las gotas de las sustancias coloradas sobre el papel secante.


Sin embargo, el desarrollo más importante sobre esta ocurrió con los experimentos de Mijaíl Tsvet, el cual fue la primera persona que empleó la palabra “cromatografía”.

Tras esto, en el comienzo de 1893, este fue capaz de realizar una mezcla que provenía del pigmento de las plantas en una columna de carbonato, y más tarde este extrajo de la yema de huevo por medio de una comuna de inulina.

Las investigaciones de este no fueron utilizadas hasta el año 1932, esta tardanza tuvo inicio porque los trabajos de él fueron publicados en el idioma ruso y por medio de una revista que no tenía una amplia circulación.

El desarrollo de la cromatografía no tuvo lugar hasta el año 1931, cuando se empleó la técnica para el análisis de los pigmentos y las plantas, que fue hasta entonces que se confirmación los trabajos realizados por este.

Tsvet también realizó la predicción de que los carotenos no sólo estaban formados de una sustancia, sino que dictaminó que dicha teoría era una mescla de diferentes homólogos que se encontraban estrechamente en una relación.

Cómo son los métodos de separación de la cromatografía

Existen distintas técnicas que son aplicadas a la hora de la separación de las cromatografías, estas pueden dividirse entre las siguientes fases estacionarias:

-La cromatografía plana: esta es una fase estacionaria que tiende a situarse y actuar en una placa plana o sobre un papel, donde se aplican las técnicas como la cromatografía en papel y en capas finas.

-La cromatografía en columna: estas son todas las que tienden a situarse dentro de las columnas y por las cuales pasa una especie de fluido que se distingue en una fase móvil como:

a) Cromatografía de gases

b) Cromatografía de líquidos

c) Cromatografía de fluidos supercrítico


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Método de cromatografía. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/metodos/metodo-de-cromatografia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto