Saltar al contenido

Método de temperatura basal

Se le puede considerar a este como un método anticonceptivo natural, puesto que consiste en llevar un control por medio de la temperatura basal a lo largo del ciclo menstrual, para notar las diferencias en temperatura cuando se está ovulando.

Es un método realmente sencillo y práctico de llevar, además de poseer una alto porcentaje de éxito y muy pocas probabilidades de fracaso, debes tener en cuenta que para seguir el método de temperatura basal es necesario que hagas un seguimiento diario.

La temperatura basal


¿Qué es la temperatura basal?

La temperatura basal es aquella que corresponde a la temperatura más baja que puede alcanzar el cuerpo en un estado de reposo (generalmente durante el sueño).

A través del método de la temperatura basal se puede llegar a determinar en qué momento del ciclo son los días fértiles de la mujer.

Método de temperatura basal

El método de temperatura basal es aquel que te ayuda a predecir qué día de tu ciclo vas a ovular, esto mediante el seguimiento de la temperatura corporal basal  y sus cambios durante el ciclo menstrual.

Esto tiene que ver con un juego de hormonas, al comienzo de la etapa post ovulatoria infértil, la hormona progesterona produce un efecto termo génico, aumentando de esta manera la temperatura corporal, por lo que la mantiene elevada durante la ovulación.

El periodo fértil de la mujer abarca un par de días antes y después de cada ovulación, por lo cual el resto de los días son relativamente seguros para gozar de intimidad con su pareja sin correr un riesgo de embarazo no deseado.

¿Cómo se usa el método de temperatura basal?

La temperatura corporal cambia ligeramente durante todo el ciclo de la menstruación, en la primera etapa del ciclo es baja, aumentando cuando se inicia la ovulación. Para la gran mayoría de las mujeres, su temperatura normal antes de cada ovulación  es de 35,5 a 36 centígrados, la cual aumenta después de la ovulación, a una temperatura de 36,1 hasta 37,2 centígrados.

Sin embargo no siempre son los mismos valores, y estos pueden ser determinados individualmente por el sistema de cada persona, tan sólo se debe tener un control para notar los cambios durante la ovulación. Es importante que para aplicar este método seas una persona regular y por supuesto tengas disciplina al hacer el control todos los días.

Consideraciones

  • Debes hacerlo de la misma manera, lo más recomendable es que se realice apenas te despiertes, o luego de haber dormido un mínimo de 3 horas; puesto que has estado en una condición de reposos total.
  • Debes llevar todas estas anotaciones en una tabla de fertilidad, la cual le puedes pedir a tu médico o enfermero, en los centros de planificación familiar también puedes conseguirla.
  • En un comienzo deberás pedirle a tu medico que te ayude a entender y descifrar las anotaciones, luego ya lo entenderás por tu misma cuenta, antes de emplear este método como anticonceptivo esperar haber realizado un registro de por lo menos tres meses.

¿Cómo tomar la temperatura basal de manera correcta?

Debes comenzar el primer día luego de finalizar el ciclo menstrual, para hacer preciso el seguimiento debes hacer la toma de la temperatura apenas te despiertes.

Antes de salir de la cama, antes de hablar, comer, beber agua, ir al baño, antes que nada, lo primero que debes hacer es tomar la temperatura; ya que al hacer gastos energéticos así sean mínimos afectará la temperatura basal.

Así que apenas abras los ojos toma el termómetro y colócalo vía rectal o vaginal entre 3 a 5 minutos. Estos cambios en la temperatura son muy mínimos, en fracciones de grados por lo que debes tener un termómetro especial basal, que sea de gran escala, lo mejor es que adquieras alguno de estos en farmacias, sólo por precisión.

Luego de registrar la temperatura has las anotaciones en la tabla, a medida que vayan pasando los días comenzarás a observar un patrón, estos cambios pueden suceder de manera rápida o lenta, también puede variar en cada uno de los ciclos. La temperatura es muy susceptible a los cambios de humor, malas dormidas, alcohol, drogas, enfermedades, estrés… Todos estos detalles debes anotarlos junto a los datos obtenidos.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Método de temperatura basal. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/metodos/metodo-de-temperatura-basal.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto