Saltar al contenido

Método de Vogel


El método de Vogel es un método creado por Alfred Vogel que fundamentalmente busca resolver los problemas de transporte basándose en un procedimiento heurístico; el cual requiere de una serie de técnicas y pasos a seguir, que en su conclusión llevara al mejor resultado obtenido.



¿Qué es este método?

El método de Vogel o mejor conocido como el método de la aproximación de Vogel permite mediante una serie de seguimientos, poder llegar a un resultado final y factible para resolver el problema de transporte.

De igual forma como anteriormente se mencionó este se basa en métodos heurísticos que llevaran a un resultado.

Este método se encentra basado en una versión actualizada de él ‘’Método del costo mínimo y el de La Esquina Noroeste’’, que realmente producía muchos mejores resultados y soluciones factibles y básicas; es decir, soluciones que afirman un valor menor en la función de minimización al problema de transporte.

Lo ideal en la creación de este método sería en poder idear soluciones que fueran efectivas para solucionar los problemas en el transporte y que estas fueran basadas en métodos heurísticos y que no fueran iguales a los resultados anteriores de otros métodos heurísticos creados con el fin de un mejor resultado.

Pasos del método de Vogel

Tenemos como desarrollo del método el seguir los pasos que requiere, con el fin de obtener resultados correctos o que nos indiquen un buen inicio desde su principio, de esto se trata básicamente, de saber que se empieza desde un buen inicio y con el procedimiento correcto para proseguir con los pasos.

El procedimiento de este método consta en diversos pasos necesarios para la creación de algoritmo. Los pasos del algoritmo o método de Vogel, son los siguientes:


Paso número 1

En este paso es necesario comenzar determinando para todas las filas, su respectiva columna, seguido de una medida necesaria de penalización; la cual consta en restar los costos menores que se encuentran en las filas y las columnas.

Paso número 2

Se debe de escoger una columna o una fila que cuente con la mayor penalización del procedimiento; es decir, que lo anteriormente restado en el paso numero 1, se debe de tomar el mayor número, en tal caso de que haya una enumeración de cifras iguales se debe de escoger al criterio propio.

Paso número 3

Del mayor número escogido anteriormente en de mayor penalización se debe de escoger la columna que tenga el costo menor y por medio de ella se deben de asignar una posible mayor cantidad de unidades.

Una vez que en la celda se realice la demanda u oferta ya estará medio completo el procedimiento; por lo tanto, se debe de tachar la columna o la fila y en tal caso de que se cuente con un empate en los números solo se tachara una fila o una columna, lo demás seguirá con una demanda u oferta igual a 0.

Paso numero 4:

  • En caso de que se quede sin tachar una fila o una columna con el número de 0 ofertas y demandas, es necesario detener el procedimiento.
  • En caso de que quedara una fila o columna sin tachar que cuente con una demanda y oferta positiva, se determinaran las variables de ellas por el método de costos y se detendrá el procedimiento.
  • Si todas las columnas y las filas que no fueron tachadas cuentan con un cero en oferta y en demanda, determinar las variables de las columnas y filas por medio del método del costo mínimo y detener el método.
  • En caso de que no ocurra ninguno de estos resultados mencionados, debes de volver al paso numero 1 hasta que el procedimiento haya acabado y las demandas se hayan terminado.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Método de Vogel. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/metodos/metodo-de-vogel.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto