Saltar al contenido

Método del paralelogramo


Los vectores se tratan de una dimensión física que se expresa en un sistema referencial; el cual está caracterizado por poseer una longitud dada, una dirección y una orientación, son muy utilizados en las áreas de física y matemáticas.


Los vectores se hallan presentes en multitud de ejercicios y temas físicos y matemáticos, por lo que su entendimiento resulta de gran importancia, muchas veces, se requiere calcular la suma de dos vectores.


Para estos casos de suma vectorial, existe un método sumamente útil y conocido, esta manera de resolver vectores se conoce como Método del Paralelogramo, si te encuentras interesado en aprender sobre este tema, sigue leyendo.

¿Qué se entiende como el método del paralelogramo?

El método del paralelogramo consiste en una suma de dos vectores, sin embargo, es posible realizar una suma de varias fuerzas, pero los elementos en cuestión han de ser tomados de dos en dos, adicionados y el resultado se suma con el de las demás fuerzas.

En este método, los vectores en cuestión se trasladan hasta un punto en el que las colas de los mismos entren en contacto, la forma que quedará será similar a la forma de medio paralelogramo, posteriormente se completa la forma del mismo.

A continuación se traza una perpendicular que nazca desde el punto de la unión de las colas de los vectores, esto significa que la cola del vector nuevo estará donde se unen las de los vectores previos y la punta donde se unen los puntos del paralelogramo.

Una vez en ese punto, la resultante entre ambos vectores puede aplicarse la ley de los cosenos teniendo en cuenta cuales son los ángulos suplementarios, y finalmente, la dirección del vector se obtiene sacando cual es el valor del ángulo.

Haciendo uso del método de los paralelogramos es posible obtener las direcciones de los vectores y la resultante entre ellos, de manera sumamente simple.


¿Existe alguna desventaja en hacer uso del método del paralelogramo, existen otras maneras de realizar una suma de vectores?

Ciertamente este método posee un pequeño punto en su contra, y es que no es cien por ciento preciso, este método es tan solo un aproximamiento gráfico que cumple la función de dar una idea del resultado final.

Sin embargo, esto para nada quiere decir que el método sea malo o que no deba utilizarse, solo que es un método meramente gráfico, no obstante, el método del paralelogramo resalta entre los métodos populares para sumar vectores.

Dicho esto, existe otro método relativamente sencillo para calcular vectores que también puede emplearse en la mayoría de los casos en los que se requiera hacer una suma de vectores, pero este requiere de instrumentos.

Éste es conocido como el método de la cola hasta la punta, esta técnica requiere la utilización de una regla y un transportador para medir los ángulos, así como también unas ciertas reglas, la principal de ellas y de suma importancia es que todo se mida utilizando la misma escala.

Una vez teniendo esto claro, se deben trazar dos vectores uno conectado por el final del otro, formando un triangulo sin base, es sumamente importante darles el mismo sentido, longitud y ángulo, la suma total será el largo de la línea resultante, que funcionará como la base del triángulo.

¿Cuál de los dos métodos es el mejor?

A decir verdad, no hay uno mejor que otro, cada persona escoge cuál es su favorito y trabaja con el de su elección, tanto el método del paralelogramo como el de la punta y la cola son sumamente útiles y válidos a la hora de realizar una suma vectorial.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Método del paralelogramo. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/metodos/metodo-del-paralelogramo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto