Saltar al contenido

Método de comparación de factores


Eugene Benge es la persona a la cual le atribuimos la creación del método de comparación de factores; el mismo propuso cinco factores generales que debemos saber; los cuales explicaremos más adelante en este artículo.


Este método sirve para determinar la importancia relativa que posee cada puesto de trabajo, tomando en cuenta aspectos como esfuerzos físicos, mentales, responsabilidad y habilidades.


Definición del método de comparación de factores


El método de comparación de factores es aquel que emplea el principio del ordenamiento; además de esto es una técnica analítica para poder hacer comparaciones de los puestos por medio de factores evaluativos.

La creación del método de comparación está implicada con varios factores; los cuales se deben de tomar en cuenta para hacer una correcta aplicación del mismo y son los siguientes:

Requisitos intelectuales

En esta lo que se busca es conocer qué nivel de inteligencia se requiere y no tanto por niveles académicos sino nivel de instrucción que posea la persona; ya que el puesto que ocupe requerirá de un grado de aprendizaje que previamente la persona ha debido de estudiar.

Habilidades exigidas

Aquí se mide que habilidades se requieren en el trabajo y si las personas aplicadas las poseen; dependiendo de qué tan elevadas sean las habilidades que se exigen se ve reflejado en la paga; esto quiere decir que si son habilidades realmente fuertes, económicamente será remunerado de mejor manera.

Requisitos físicos

Aquí se mide el nivel de exigencia física en cada uno de los puestos de trabajo; por ejemplo una persona que trabaje de atleta va a tener más exigencia física que un administrador, ese nivel de exigencia es lo que busca medirse, y por supuesto mientras mayor sea, más remunerado está.


Responsabilidad

La responsabilidad es algo ya a nivel individual, y depende de cada persona; claro está se mide más o menos un promedio de responsabilidad que requiera el trabajo y por supuesto si la persona lo cumple.

Condiciones de trabajo

Esto tiene que ver con las condiciones en las cuales el empleado se debe someter al momento de trabajar, si son buenas o malas si son arriesgadas o realmente incomodas. En fin, todos estos factores son tomados en cuenta al momento de evaluar cada profesión o puesto de trabajo; sirve generalmente para medir un aproximado de lo que ganan y lo que realmente deberían estar ganando por el trabajo que realizan.

Este método consiste básicamente en organizar los puestos de trabajo en función de los principales factores que vimos anteriormente y con ello se estudia y se analiza el puesto que ocupa, no en su conjunto sino descompuesto en los factores o sus elementos.

Elección de los factores de evaluación

Los factores son elementos que nos periten colocar en orden de importancia los puestos que se están evaluando.

Los factores constituyen criterios para la evaluación. La idea principal de este método es lograr identificar  pocos factores de manera rápida y sencilla que te permitan hacer comparaciones.

La precisión de cada factor es directamente proporcional a la cantidad de definición de los factores; lo que quiere decir que mientras mayor sea la definición de cada factor, será mayor la precisión del método de comparación de factores.

Evaluación de los factores en los puestos de referencia

Para hacer la comparación se toman en cuenta los puestos de referencia. La evaluación de los factores es aquel conjunto de comisiones que hacen el oficio completo y atribuyen valores monetarios a cada uno de ellos. Cada uno de los factores o comisiones posee un valor que al final de cuentas el 100% debe  constituir el salario.

Montaje de matriz de escalonamiento y evaluación de factores

Este es el paso donde se comparan los resultados obtenidos de la evaluación de los factores que realizamos bravíamente y se organizan de manera escalonada.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Método de comparación de factores. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/metodos/metodo_de_comparacion_de_factores.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto