Saltar al contenido

Punto de Ebullición del Etanol


El Etanol es un compuesto químico orgánico de la clase de los alcoholes, también es llamado alcohol etílico, forma parte de los tres tipos de alcoholes (primarios, secundarios y terciarios). Es un alcohol primario y se diferencia por su estructura molecular.


El etanol es un alcohol incoloro e inflamable comúnmente encontrado en bebidas alcohólicas como lo son la cerveza, vinos, entre otros, en el caso especifico de las bebidas alcohólicas, el etanol se consigue  mediante la fermentación de azúcares  de almidones como lo son la papa, maíz o en la cebada y uvas, en el caso de los whiskys, el brandy o el scotch se conservan ciertas impurezas que les dan su sabor característico.


El alcohol comercial contiene un 95% de volumen de etanol y 5% de volumen de agua, algunos agentes deshidratantes son utilizados para extraer el agua y producir etanol o alcohol absoluto; otra función del etanol muy utilizada es como combustible alternativo para autos y barcos, también es utilizado para la creación de spray, desodorantes, enjuagues bucales, perfumes desinfectantes, entre otros.

Debido a su punto de congelación también es muy utilizado en el líquido para los termómetros, para medir las temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio (-40 grados centígrados).

El etanol puede encontrarse de forma amplia en la naturaleza ya que forma parte del proceso metabólico de la levadura, también se encuentra en las frutas maduras y es producido por ciertas plantas por medio de la anaerobiosis, y es encontrado en espacios exteriores

La forma de obtención de alcohol más utilizada en la actualidad es mediante la absorción física de tamices moleculares, el cual es una material de poros pequeños y  de tamaño definido, utilizado para la absorción de dicho alcohol. La formula química del etanol es la siguiente:  CH3-CH2OH (C2H6O o, conservando el OH, C2H5OH).


Punto de ebullición del Etanol


El punto de ebullición del etanol es de 78,4 grados centígrados y su punto  de fusión es de -114 grados centígrados y consta de una densidad relativa de  0,789 a 20 grados centígrados.

Importancia del Etanol


En la actualidad el etanol consta de muchas utilidades desde el ámbito alimenticio hasta el médico, es incluso utilizado para la creación de productos de belleza, el etanol también es un componente muy utilizado para la creación de disolventes, pegamentos, combustibles, entre otros,  pero el uso más importante del etanol es como combustible o sustancias domesticas.

Cada día es más estudiado el uso del etanol para combustible de autos, el uso de este demuestra que es posible reducir la generación de gases invernaderos.

El uso del etanol puede hacer frente a los combustibles fósiles como un recurso energético de gran importancia. El Etanol utilizado como combustible es obtenido por medio de la biomasa el origen de este está en la remolacha, la caña de azúcar, la melaza, entre otros.

Las personas ven el etanol como un combustible ecológico, ya que su origen se encuentra en las plantas, aunque esto hay que tomarlo en cuenta ya que influye en la producción agrícola ya que esto puede causar un efecto contrario como lo es la deforestación y por extensión de la desertización de las tierras, ya que el uso abusivo de un monocultivo hace que la tierra sea mucho menos rica en nutrientes.

Aunque el uso del etanol como combustible será una vía ecológica que tome una gran importancia hay que encontrar un equilibrio a la hora de su uso sin llegar a un abuso de la producción de dicho producto ya que las repercusiones desde el punto de vista agrícola pueden ser bastante graves, desde el punto de vista económico para muchos países


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Punto de Ebullición del Etanol. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/puntos/punto_de_ebullicion_del_etanol.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto