Saltar al contenido

Orígenes de la palabra electricidad


Cuando se define la palabra Electricidad hay que revisar en su concepción que deviene de griego  ἤλεκτρον (ḗlektron), que se refiere a la palabra ámbar. Y se entiende por ámbar una resina que tiene el origen vegetal, que presenta varios colores y se produce en los árboles, y al ser frotada produce electricidad.


La electricidad


Orígenes de la palabra Electricidad

Para el año 600 a.de C. un filósofo griego determinó que una barra de ámbar podía producir atracción hacia otros objetos si se le frotaba con lana o piel, permitiendo que dicha atracción se hiciera con objetos  ligeros y pequeños.


Posteriormente, el inglés William Gilbert en el siglo XVII determinó que la palabra griega ḗlektron, podía determinar el fenómeno de la atracción que se conoce como electricidad.

Concepción actual de la Electricidad

Puede entenderse que la Electricidad son el conjunto de fenómenos que se producen gracias al movimiento  y la interacción  de las cargas positivas y negativas que tienen los cuerpos.

Por tanto, se ha determinado que la Electricidad es una forma de energía que se puede producir gracias al movimiento de los electrones de la capa externa de los átomos que se encuentran en la superficie del material que cumple la función de conducción.

Muchos consideran que la electricidad está vinculado a la materia y a la vida, ya que se puede apreciar a diario en el ambiente. La corriente eléctrica es medio a través del cual se conduce la electricidad y así tenemos que siempre fluye cuando existen dos elementos en los cuales se presente una diferencia de potencial. Adicionalmente, es importante destacar que la energía siempre fluye de un punto a oro generalmente en un mismo sentido, aunque en determinados momentos podría cambiar.


Proceso de producir Electricidad

En el proceso de generación de Electricidad se puede mencionar que a través de los átomos contienen protones, electrones y neutrones. Alrededor del núcleo del átomo se encuentran los protones que al girar a gran velocidad van a generar electricidad porque los protones tienen carga positiva y los electrones carga positiva y es por ello que se atraen entre sí.

Tipos de Electricidad

Existen varios tipos de Electricidad dependiendo del tipo de generación por medio de la cual se produce, así tenemos: la energía hidroeléctrica, energía térmica, la energía nuclear, y la energía eólica es aquella que tiene paneles fotovoltaicos que permiten capturar la radiación de los rayos del sol para luego transformarla en energía.

De acuerdo a sus funciones se encuentra:

  • La energía estática, la cual se genera un campo eléctrico en torno al objeto cargado.
  • La corriente continua, se conoce como DC y se refiere a la energía que se genera para el uso de computadoras, relojes, radios, entre otros, y este tipo de energía es muy factible de ubicar pero suele tener dificultades para transmitir en distancias largas.
  • La corriente alterna, se conoce como AC y se emplea para mover potencias grandes.

Utilizar este tipo de corriente trae ventajas y desventajas, entre  las cuales se pueden mencionar ya sea corriente continua o corriente alterna, que una de las ventajas se refiere a que se pueden almacenar en baterías de manera fácil y entre una de las desventajas se puede decir que necesita de muchos circuitos para ser transformada a un mayor voltaje.

Uso de la electricidad

La electricidad presenta muchos usos en la vida diaria de las personas, se puede mencionar la importancia en las Empresas, en la producción de bienes y servicios, en los hogares de las personas para el manejo de las actividades cotidianas, en las calles y avenidas para la iluminación y servicio de semáforos que facilitan el tránsito, en las escuelas y universidades para las actividades de educación, en fin la electricidad viene a representar un elemento de gran importancia en el desarrollo de una sociedad.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Orígenes de la palabra electricidad. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/origenes_de_la_palabra_electricidad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto