Saltar al contenido

La filosofia – Concepto, Metafísica y Epistemología


Una definición de filosofía es notoriamente difícil. Sin embargo, es importante que todos los que escriben o entrenan sobre filosofía, primero que nada deletrean lo que quieren decir para que el lector tenga una idea sobre qué tipo de filosofía encontrarán y, al entrenar personas para facilitar la filosofía, para proporcionar criterios.


El objetivo de la filosofía, formulada en abstracto, es comprender cómo las cosas en el sentido más amplio posible del término se juntan en el sentido más amplio posible del término. La filosofía es cuando tienes preguntas en tu cabeza y quieres saber más y más y luego te das cuenta de que no puedes descubrir en el mundo, así que tienes que entrar en tu mente.


La filosofía


Concepto de Filosofía

La filosofía es una forma de pensar sobre ciertos temas como la ética, el pensamiento, la existencia, el tiempo, el significado y el valor.

Esa «forma de pensar» involucra la reactividad, reelección, razón y reevaluación. El objetivo es profundizar la comprensión. La esperanza es que al hacer filosofía aprendamos a pensar mejor, a actuar con más sabiduría y, de ese modo, ayudar a mejorar la calidad de nuestras vidas.

La filosofía, bien hecha, debe ser una conversación rigurosa, estructurada y secuencial (con otros o uno mismo) que es a la vez colaborativo y de oposición, que intenta explorar, explicar y justificar el estructura y contenido de nuestros pensamientos en respuesta a problemas percibidos y acertijos sobre la realidad, conocimiento, valor y significado.

La filosofía emplea un método o proceso (la mayoría de las veces permanente) de reflexión, razonamiento y reevaluación, empleando el virtudes o excelencias, para hacer buenos juicios provisionales sobre lo que parece posiblemente (metafísicamente) verdadero, posiblemente (moralmente) correcto y coherente.


Metafísica y Epistemología

En esencia, el estudio de la metafísica es el estudio de la naturaleza de la realidad, de lo que existe en el mundo, cómo es y cómo se ordena. En la metafísica, los filósofos luchan con preguntas como: ¿Hay un Dios? ¿Qué es la verdad? ¿Qué es una persona? ¿Qué hace que una persona sea igual a través del tiempo? ¿El mundo está estrictamente compuesto de materia? ¿Las personas tienen mentes? Etc.

La epistemología es el estudio del conocimiento. Se trata principalmente de lo que podemos saber sobre el mundo y cómo podemos saberlo. Las preguntas típicas de preocupación en epistemología son: ¿Qué es el conocimiento? ¿Sabemos algo? ¿Cómo sabemos lo que sabemos? ¿Podemos justificarnos al afirmar que sabemos ciertas cosas?

Ética y lógica

El estudio de la ética a menudo se refiere a lo que debemos hacer y lo que sería mejor hacer. Al lidiar con este problema, surgen preguntas más amplias sobre lo que es bueno y correcto. Entonces, el ético intenta responder preguntas tales como: ¿Lo que es bueno? ¿Qué hace que las acciones o las personas sean buenas? ¿Qué es correcto? ¿Qué hace que las acciones estén bien? ¿La moralidad es objetiva o subjetiva? ¿Cómo debo tratar a los demás?

Otro aspecto importante del estudio de la filosofía son los argumentos o razones dados para las respuestas de las personas a estas preguntas. Para este fin, los filósofos emplean la lógica para estudiar la naturaleza y la estructura de los argumentos. Los lógicos hacen tales preguntas como: ¿Qué constituye un razonamiento «bueno» o «malo»? ¿Cómo determinamos si un determinado razonamiento es bueno o malo?

Historia de la filosofía

El estudio de la filosofía implica no solo formar las propias respuestas a tales preguntas, sino también tratar de comprender la manera en que las personas respondieron esas preguntas en el pasado. Entonces, una parte significativa de la filosofía es su historia, una historia de respuestas y argumentos sobre estas mismas preguntas. Al estudiar la historia de la filosofía, uno explora las ideas de figuras históricas como Platón, Marx, Aristóteles, Molino, Sartre, etc.

Lo que a menudo motiva el estudio de la filosofía no son simplemente las respuestas o los argumentos en sí, sino si los argumentos son buenos o no y las respuestas son verdaderos. Además, muchas de las preguntas y problemas en las diversas áreas de la filosofía se superponen y en algunos casos incluso convergen.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). La filosofia – Concepto, Metafísica y Epistemología. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/que_es_filosofia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto