Saltar al contenido

¿Qué es la Paz?

Para definir la paz, es necesario entender etimológicamente de dónde viene la palabra, y en este sentido se puede destacar que deviene del latín “Pax” que significa pacis y se vincula a la palabra “pacisci” que corresponden a “acordar”, “hacer un trato”, por lo que se puede considerar como la conquista de un acuerdo o trato.

A lo largo de la historia, la humanidad ha pasado por procesos muy difíciles de conflictos y guerras de todo tipo y por motivo disímiles como por el territorio, motivos políticos, religiosos y razas, y esto ha sido devastador para la humanidad  por la mortandad que ha significado, la precaria situación económica que deja a los países en conflicto y esto trae como consecuencia desnutrición, por falta de alimentos, muertes por falta de medicinas, falta de servicios públicos por la destrucción de instalaciones de agua potable, electricidad, gas y otros.

Por eso deben evitarse las guerras entre los países e inclusive conflictos bélicos en el interior de un país porque no beneficia a las personas en ninguno de los aspectos por la cual se lucha y por tanto se han creado organismos internacionales que luchan por mantener la paz mundial y evitar de todas las maneras posibles, que se genere una guerra, como lo es la Organización de Naciones Unidas que tiene afiliados a prácticamente a todos los países del mundo que han firmado la Carta de Naciones Unidas que es un documento en donde se comprometen a mantener la paz y a tratar de solucionar los conflictos por la vía de la comunicación y negociación.

Por tanto, se habla de paz cuando no hay guerras ni luchas entre países o estados que se enfrenten, lo cual genera una situación de tranquilidad y de relación armoniosa entre un grupo de personas que forman parte de un grupo, equipo o sociedad.

La Paz y el Derecho Internacional


Existe una rama del Derecho que es el Derecho Internacional que estudia los conflictos internacionales, así como vela por el cumplimiento de normas, acuerdos y tratados que suscribe los países para que no se violen derechos fundamentales de las relaciones existentes entre los países. Y por ello se define a la Paz como todo aquel tratado en el cual acuerdan los países beligerantes terminar con la guerra o conflicto bélico.

Ahora bien, es un sentido muy particular la Paz es un estado o situación se encuentra en una persona en la cual existe una armonía, equilibrio y excelentes relaciones con las demás personas.

Símbolos de la Paz

Existe un símbolo muy conocido que representa la Paz y se trata de una paloma blanca que en el pico tiene una rama de olivo. Esta forma de representar la paz deviene de la biblia cuando se presenta la situación del arca de Noé y es cuando aparece la paloma con la rama de olivo.

Sin embargo, también se puede representar a la Paz, como un círculo que contiene 4 líneas en el interior, de la cuales una es en la parte superior y las otras tres líneas en la parte inferior, lo cual permite dar una imagen de la huella de un ave. Esta forma de representar la Paz, se hizo muy conocida hacia los años sesenta cuando se puso de moda los movimientos hippies.

Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos que se han hecho a lo largo de los años para mantener la Paz en el mundo, en la actualidad existe países que tienen un conflicto bélico interno e inclusive con países vecinos y hay zonas de guerra donde la población sufre todos tipo de penurias, que son injustas para los seres humanos y los demás seres vivos que habitan en esos lugares.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). ¿Qué es la Paz?. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/que_es_la_paz.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto