Saltar al contenido

Qué es la respiración: El sistema respiratorio


La respiración es un mecanismo fisiológico que realizan todos los seres vivos, para obtener energía y así mantener sus funciones vitales, por lo que la respiración es la introducción de oxígeno, o mejor dicho de aire a los pulmones, y mediante el sistema circulatorio se logra oxigenar todo el cuerpo.


Por otra parte, la respiración tiene dos mecanismos de funcionamiento, por lo que en cada uno de ellos el cuerpo funciona de una manera u otra, con esto podemos explicar que la respiración tiene un primer momento y un segundo momento, siendo estos los siguientes.


  • Proceso de inhalación:  este es considerado como el primer momento de la respiración, en donde la un ser vivo toma aire del medio ambiente, y lo lleva a los pulmones, en donde aquí se logra distribuir a todo el organismo con el fin de oxigenar todo el cuerpo.
  • Proceso de exhalación:  es considerado como el segundo momento de la respiración, en donde el aire ya inhalado y después de haber pasado por los pulmones y todo el cuerpo se expulsa de nuevo al medio ambiente en forma de dióxido de carbono o mejor conocido como CO2.

Por otra parte muchas personas afirman que lo que se inhala es oxígeno (O2), pero esto es un término errado, ya que se logra respirar es aire, el cual contiene otros elementos de la naturaleza como el nitrógeno (N) y el dióxido de carbono (CO2), pero estos dos últimos en menor cantidad.

Por lo que se conoce entonces a lo que se logra inhalar como aire, ya que el oxígeno puro no lo tenemos, este oxígeno o aire es producto de la fotosíntesis de las plantas, ya que ellas al realizar la respiración celular logran expulsar es el oxígeno para que los demás seres vivos como los animales y los seres humanos pueden hacer el proceso de respiración normal.


Ya que las plantas también realizan un proceso de respiración, pero este funciona de manera inversa al de los humanos y animales, en  donde ellas inhalan el dióxido de carbono expulsado por los humanos y animales y logran exhalar o expulsar por expresarlo así el oxígeno que los humanos y animales necesitan para poder vivir.

Sistema respiratorio


El sistema respiratorio, es uno de los 12 sistemas del cuerpo humano, en el cual intervienen una serie de órganos para poder realizar de manera correcta el proceso de la respiración, en donde este sistema inicia en la boca y la nariz al realizar el primer mecanismo de respiración conocido como inhalación, como ya lo hemos explicado.

Luego de aquí la tráquea, la laringe, los pulmones, son los siguientes órganos que participan en la respiración, al el oxígeno o el aire llegar a los pulmones ocurre un proceso llamado hematosis, el cual funciona directamente con la sangre, ya que el único mecanismo que existe para poder oxigenar todo el cuerpo es la incorporación del oxígeno en la sangre, y esta circula por todo el cuerpo oxigenándolo.

Esto sucede porque la circulación de la sangre debe llegar a los pulmones para aquí poderse oxigenar o que suceda el proceso de hematosis, y como todo el organismo funciona de una misma manera y todo guarda una relación, la circulación y la respiración funcionan juntas, logrando así llenar de aire, los pulmones para la realización de cualquier actividad física, ya que este proceso de respiración es un mecanismo fisiológico, y por ende al llegar la sangre a los pulmones también se oxigenan por la presencia del oxígeno y así se logra mantener un cuerpo totalmente oxigenado.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Qué es la respiración: El sistema respiratorio. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/que_es_la_respiracion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto