Un Artículo Educativo corresponde a un tipo de escrito, casi siempre informativo, que busca recabar la información de la mejor manera posible. Es de fácil lectura y entendimiento, además tiene diferentes formas, dependiendo de lo que se intenta expresar y de la naturaleza del mismo.
Al momento de hacer un artículo con carácter y personalidad se queden de considerar los enfoques transversales en la educación, con el objetivo de incrementar la posibilidad de empatizar con el lector. Aplicando estos enfoques garantizados utilizar los beneficios de las actitudes y valores que forman parte de nosotros, y posteriormente expresarlos en nuestro artículo.
La personalidad del autor es esencial al momento de redactar un artículo educativo, ya que es una de las principales formas de llegar al lector con carácter y personalidad. De igual forma buscamos una lectura completa, amena y prospera. El aprendizaje continuo es esencial para nutrir nuestro punto de vista respecto a distintos temas de sumo interés para los lectores.
INDICE EDUCATIVO
El Artículo Educativo
Está organizado y estructurado
Todo artículo educativo tiene una estructura dependiendo de la información que va a presentarse.
Frecuentemente trata de la opinión de un especialista en cierto tema, y lo más importante de todo es justamente la opinión del especialista, más allá de la información presentada. Sin embargo, existen diferentes tipos de artículos educativos dependiendo su fin.
Debe ser de fácil lectura
La lectura de un artículo educativo debe ser sencilla. El lector debe comprender tranquilamente lo que el autor refleja en su escrito.
Se deben usar términos y palabras conocidas, y evitar escribir con demasiado tecnicismo, especialmente si este redunda. Normalmente los párrafos y frases son cortas, y también los títulos.
Características del artículo educativo
- Es un escrito que comunica diferentes cuestiones con la finalidad de orientar o influir al publico lector.
- Posee su propia estructura para representar la información de la mejor manera posible.
- Muestra únicamente información real, comprobada y actualizada. Nunca debe mostrar información que no haya sido comprobada.
- En ocasiones representa la forma de pensar de un especialista con respecto a un tema o planteamiento en especial.
La información debe ser verdadera y actualizada
Un artículo debe ser desarrollado basándose en información real y actual.
En todo momento se deben evitar desarrollar artículos demasiado amarillistas o que contengan información no documentada o comprobada.
El desarrollar un artículo educativo que no cumpla con estos parámetros se considera una pérdida de tiempo.
Se considera género literario
El artículo educativo se considera un género literario, ya que el autor normalmente desarrolla su punto de vista respecto a un tema como tal. El autor es un especialista en el tema y ha preparado dicho escrito para causar un impacto en la comunidad y en su alrededor.
Se analiza algún hecho con el fin de orientar a los lectores o influir directamente en ellos.
Resuelve diferentes cuestiones y preguntas
Un artículo habla de un hecho y de sus consecuencias, a la vez que engloba la opinión del redactor. Se deben responder cuestiones como:
- ¿Qué?
- ¿Quién o quiénes?
- ¿Cuándo?
- ¿Por qué?
- ¿Cómo?
Todo ello se desarrolla de forma estructurada al redactar un artículo educativo.
Debe ser preciso y conciso
Todo artículo educativo debe ser preciso y conciso a la hora de desarrollar y mostrar la información. Esto se considera importante porque si se redunda mucho en las palabras y no se es claro con la información, simplemente terminas por aburrir al lector y se pierde el sentido por el cual fue redactado el artículo.
Es un escrito
Los artículos educativos son escritos, ya que no se expresan de forma oral. Sin embargo, hay ocasiones donde pueden darse artículos de forma oral, pero eso cambiaría de género convirtiéndolo en un discurso o en algo similar. En un artículo la información está plasmada de forma escrita.