Saltar al contenido

¿Qué estudia la anatomía?


La anatomía  es el estudio de la estructura y la relación entre las partes del cuerpo. La fisiología  es el estudio de la función de las partes del cuerpo y del cuerpo como un todo.


Algunas especializaciones


Especializaciones

Algunas especializaciones dentro de cada una de estas ciencias siguen:


  • La anatomía macroscópica (macroscópica) es el estudio de partes del cuerpo visibles a simple vista, como el corazón o los huesos.
  • La histología  es el estudio de los tejidos a nivel microscópico.
  • La citología  es el estudio de las células a nivel microscópico.
  • La neurofisiología  es el estudio de cómo funciona el sistema nervioso.

Organizaciones de sistemas vivos. Los sistemas vivos  se pueden definir desde varias perspectivas, desde la amplia (mirando a la tierra entera) hasta la de los minutos (átomos individuales).

Cada perspectiva proporciona información sobre cómo o por qué funciona un sistema viviente:

  • En el nivel químico, los  átomos, las moléculas  (combinaciones de átomos) y los enlaces químicos entre átomos proporcionan el marco sobre el cual se basa toda la actividad viviente.
  • La  célula  es la unidad de vida más pequeña. Los orgánulos  dentro de la célula son cuerpos especializados que realizan funciones celulares específicas. Las células mismas pueden estar especializadas.

Por lo tanto, hay células nerviosas, células óseas y células musculares.

  • Un  tejido  es un grupo de células similares que realizan una función común. El tejido muscular, por ejemplo, consiste en células musculares.
  • Un  órgano  es un grupo de diferentes tipos de tejidos que trabajan juntos para realizar una actividad particular. El corazón es un órgano compuesto de tejidos musculares, nerviosos, conectivos y epiteliales.
  • Un  sistema de órganos  es dos o más órganos que trabajan juntos para realizar una tarea en particular.

El sistema digestivo, por ejemplo, involucra las actividades coordinadas de muchos órganos, incluyendo la boca, el estómago, el intestino delgado y grueso, el páncreas y el hígado.


Homeostasis


Una característica de todos los sistemas vivos es la  homeostasis o el mantenimiento de condiciones internas estables dentro de límites específicos. En muchos casos, las condiciones estables se mantienen por retroalimentación negativa.

En  la retroalimentación negativa, un mecanismo de detección (un receptor) detecta un cambio en las condiciones más allá de los límites específicos.

Un centro de control, o integrador (a menudo el cerebro), evalúa el cambio y activa un segundo mecanismo (un  efector) para corregir la condición; por ejemplo, las células que eliminan o agregan glucosa a la sangre en un esfuerzo por mantener la homeostasis son efectores.

Las condiciones son constantemente monitoreadas por receptores y evaluadas por el centro de control. Cuando el centro de control determina que las condiciones han vuelto a la normalidad, se interrumpe la acción correctiva.

Por lo tanto, en los comentarios negativos, la condición de la variante se cancela o se anula, de modo que las condiciones vuelven a la normalidad. Compare esto con  la retroalimentación positiva,  en la que una acción intensifica una condición para que se conduzca más allá de los límites normales.

Tal retroalimentación positiva es poco común, pero ocurre durante la coagulación de la sangre, el parto (contracciones del parto), la lactancia (donde la producción de leche aumenta como respuesta al aumento de la lactancia) y el orgasmo sexual.

Terminología anatómica


Para identificar con precisión las áreas del cuerpo, se usan términos anatómicos claramente definidos.

Estos términos se refieren al cuerpo en la posición anatómica: de pie erecto, mirando hacia adelante, con los brazos hacia abajo a un lado, con las palmas hacia adelante. En esta posición, se aplica lo siguiente:

Los términos direccionales se usan para describir la posición relativa de una parte del cuerpo a otra. Los planos y las secciones del cuerpo se usan para describir cómo el cuerpo o un órgano se divide en dos partes:

  • Los planos sagitales  dividen un cuerpo u órgano verticalmente en partes derecha e izquierda. Si las partes derecha e izquierda son iguales, el plano es un plano medio sagital; si son desiguales, el avión es un avión parasagital.
  • Un  plano frontal (coronal)  divide el cuerpo u órgano verticalmente en partes frontal (anterior) y posterior (posterior).
  • Un  plano horizontal (transversal)  divide el cuerpo u órgano horizontalmente en partes superior (superior) e inferior (inferior). Esto también se conoce como una sección transversal. Las cavidades corporales son áreas cerradas que alojan órganos.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). ¿Qué estudia la anatomía?. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/que_estudia_la_anatomia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto