Saltar al contenido

Categorías de la lógica

Lógica viene del griego λογική logikḗ, lo que significa “dotado de razón”, ser intelectual, dialéctico, argumentativo; además, proviene de λόγος que quiere decir argumento. En teoría, el término en sí, es una ciencia que estudia los argumentos y el razonamiento; a la vez, propone el pensamiento crítico.

Por medio de un pensamiento crítico, esta ciencia tiene la capacidad de evaluar la validez de distintos argumentos. De este modo, puede separar lo que es verdad de las falsedades o invenciones.

Para la lógica, no tienen cabida las búsquedas triviales, en este sentido cada análisis debe llevar a la toma de buenas decisiones y a mantener ideas y argumentos correctos en cuanto al mundo. Es preciso acotar que la lógica se divide en diversas categorías que la hace ser mucho más específica, tales como la lógica informal, la formal, simbólica y la matemática.

Categorías de la lógica


Lógica informal

Este tipo de lógica es la que se utiliza diariamente para analizar diversas situaciones, tener raciocinio sobre distintos eventos y emitir argumentos; esta se basa en el razonamiento deductivo y el inductivo.

Razonamiento deductivo

Este tipo de razonamiento, se basa en la información de grupos amplios de convenciones, para luego aplicarla a cualquier elemento que esté dentro de dichas convenciones.

Razonamiento inductivo

Se utiliza en una información que sea específica, proveniente de una conclusión general. Este razonamiento opera opuesto al deductivo.

Lógica formal

Está basada en el racionamiento deductivo y en la validez de las inferencias producidas. En este caso, para que cualquier argumento funcione, las conclusiones deben ser ciertas y seguir lógicamente las premisas.

Lógica matemática

La lógica matemática es también llamada lógica simbólica; esta parte de la lógica y la matemática y básicamente consiste en el estudio matemático de la lógica, y de la aplicación de ese estudio en áreas matemáticas.

Falacias lógicas

En la lógica, las falacias son las afirmaciones razonadas de manera incorrecta. En este sentido, existen diversos tipos de falacias, destacando las más importantes a continuación:

Ad Hominem

En sentido literal, la traducción de este término es “a la persona”. Este tipo de falacia sucede cuando se ataca a la persona en vez de atacar al argumento específicamente.

Estereotipos

Los estereotipos son utilizados todo el tiempo por las personas, incluso, en muchas ocasiones sin saber lo que hacen. Existen diversas premisas que se basan en estereotipos que no tienen validez lógica.

Ausencia de información

La ausencia de información se da cuando se llegan a ciertas conclusiones sin tener ningún tipo de datos o sin tener datos suficientes, de este modo se incurre en este tipo de falacia

Falso dilema

Específicamente, el falso dilema implica que solo existen dos opciones: o se está a favor o se está en contra de una premisa, pero no existe tercera postura.

Post hoc/ergo propter hoc

Este término, traducido del latín, significa “esto sucedió antes de esto, por lo que pasó por esto”. Esta falacia se ejemplifica diciendo “siempre que lavo mi auto, llueve”.

La lógica


Objeto de estudio de la lógica

A pesar de que no existe una teoría exacta o algún estudio que determine precisamente cuál es espectro de la materia que engloba la lógica, tradicionalmente, esta ciencia incluyó las siguientes materias:

  • Clasificación de argumentos.
  • Exposición sistemática de las formas lógicas comunes a los argumentos válidos.
  • Estudio de inferencias.
  • Análisis de falsedades.
  • Estudio de la semántica.

Según la historia, la filosofía estudió a la lógica. Las principales muestras del estudio de esta ciencia, datan de la antigua Grecia. Desde el siglo XIX hasta la actualidad, la lógica se ha encargado de tratar distintos problemas.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Categorías de la lógica. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/que_estudia_la_logica.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto