Saltar al contenido

Tipos de biotecnología


La biotecnología es una de las tantas ramas disciplinarias e investigativas que se derivan de la biología, es a su vez, una ciencia multidisciplinaria, es decir, es un conjunto de ciencias como la biología, química, genética, ingeniería, medicina, agronomía, etc. Todas estas ciencias correlacionan entre sí con el fin de poder producir amplias variedades de productos para el hombre.


Sabiendo esto, se puede decir entonces que la biotecnología no es una ciencia nueva, durante los inicios de la historia la biotecnología ha sido usada por el hombre en infinidades de actividades como la preparación de alimentos como el pan, el yogurt, el queso, la cerveza, también en la fertilización de las plantas e incluso medicamentos. Todo lo anterior ha partido de organismos vivos sometidos a un proceso para tener un producto final de valor.


Tipos de biotecnología


Biotecnología tradicional

Como se dijo posteriormente, la biotecnología no es una ciencia nueva, sus técnicas fueron empleadas hace miles de años atrás con la producción de alimentos, si bien el hombre en ese entonces no podía comprender los procesos químicos o biológicos que ocurrían por ejemplo en el pan al leudarse gracias a la acción de la levadura, podían usar sin más todas esas técnicas para obtener un beneficio, no para obtener alimentos sino también para obtener otros productos que los guiaran hacia una vida con más comodidades, esto es lo que se conoce como biotecnología tradicional, en estas técnicas no existía una modificación voluntaria del ADN de ninguno de los elementos involucrados, de la mano del hombre.

Biotecnología moderna

Mientras que, el origen de la biología moderna es algo mucho más nuevo, se data de la década de los ochenta y noventa, prácticamente al final del siglo, cuando comenzó a emplearse lo que se considera la base de la biotecnología moderna: La ingeniería genética.


La ingeniería genética es conocida como la tecnología que permite extraer, manipular y estudiar el ADN, con el fin de ampliar los conocimientos genéticos y mejorar alguna especie.

Usos de la ingeniería genética en la biotecnología.

La biotecnología moderna usa técnicas que se pueden realizar con mayor eficacia a través de la ingeniería genética. Usa técnicas in vitro de ácidos nucleicos (Los ácidos nucleicos se conocen por ser los portadores del material genético de los seres, son el ADN y el ARN), también se realizan fusiones entre células que van más allá de las barreras fisiológicas que éstas presentan.

Aplicaciones de la biotecnología

La biotecnología tiene una amplia variedad de aplicaciones para muchas áreas, no sólo la salud, sino también áreas industriales, obtenciones productos químicos, etc.

Esta versatilidad, ha puesto a la biotecnología como una ciencia importante, capaz de facilitar y mejorar muchas áreas al paso en que se mueve la tecnología (Lo que se puede decir entonces, que es bastante rápido en la última década) se podrían clasificar entonces las aplicaciones de la biotecnología de la siguiente manera:

  • Biotecnología roja: Esta área esta designada para procesos médicos y farmacéuticos.
  • Biotecnología blanca: Se le conoce como biotecnología industrial, es utilizada con el único fin de obtener mejoras y avances en ésta área.
  • Biotecnología verde: Designada a procesos agrícolas, es decir, todo aquello que tenga que ver con la tierra y las plantas.
  • Biotecnología azul: Se le llama así al área de la biotecnología que se encarga del área marina, ésta es relativamente nueva, pero apunta a tener resultados muy prometedores para la conservación de la biodiversidad acuática.
  • Biotecnología gris: Está relacionada con el medio ambiente y todos los avances tecnológicos que puedan luchar con la preservación de la biosfera y la biodiversidad.
  • Biotecnología naranja: Esta está estrechamente relacionado con la educación y la difusión de los conocimientos acerca de la biotecnología como la ciencia del ahora y el futuro.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Tipos de biotecnología. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/tipos_de_biotecnologia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto