Saltar al contenido

Teoría de Piaget


Esta teoría es conocida gracias a las investigaciones de Jean Piaget, un psicólogo suizo que desarrolló a la misma entre los años 1896 y 1980, esta teoría se encuentra basada en el desarrollo de la inteligencia humana.


Piaget creía que la infancia de los seres humanos jugaba un papel fundamental completamente activo en la vida de estos, también del desarrollo de su inteligencia, de su manera de aprender y exploración activa.


Esta teoría está totalmente acertada y se encuentra centrada en la percepción del individuo al igual que su adaptación y la manipulación en cuanto a todo aquello que rodea al mismo.

Esta teoría tiende a ser más conocida como la teoría de las etapas de desarrollo, sin embargo, esta se trata de la naturaleza del conocimiento, y de cómo los individuos llegan a usarlo, adquirirlos y construirlos.

¿Qué es la naturaleza del conocimiento?

Esta es la encargada de los problemas circunstanciales a nivel histórico, psicológico y sociológico, los cuales llevan a que este obtenga en conocimientos y los criterios que los justifica.

Es decir, esta da los conocimientos de una definición clara y sumamente precisa de todos los conceptos epistémicos más usuales, como ejemplo: la objetividad, la realidad, la verdad y la justificación

.Esta se abrió inicial para el tiempo de la antigua Grecia gracias a filósofos como lo fueron Parménides y Platón. En este el conocimiento era denominado como episteme, y el mismo se oponía a un conocimiento llamado doxa.

¿Qué es la doxa?

Doxa es una palabra Grecia que se traduce como “opinión” al español, este concepto fue utilizado por primera vez por Parménides, en el cual se distinguía algo que se conocía como “la vía de la verdad” por medio de la vía de la opinión.

También puede ser obtenido por parte de la experiencia, y tiempo después por Platón. Esta puede comprender dos grados: la imaginación y la fe.


Según Platón, esta sólo tenía desarrollo en el mundo de las ideas o el conocimiento intelectual, pero no en el mundo sensible, este tendía a criticar a este concepto, y en sí a la doxa.

Platón despreciaba a todos los que decían tener un falso conocimiento y la apariencia de la sabiduría, pero sobre todo a aquello que la utilizaban como un fin lucrativo sin tener conocimiento o experiencia de la misma.

Para cuando se veía la sociología el término doxa se veía más relacionado con una teoría escrita por Pierre, la cual estaba basada sobre los campos de las ideologías, debido a que esta no era cuestionada y formaban parte fundamental.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo de la teoría de Piaget?

Las fases del desarrollo de la teoría de Piaget son:

-Etapa sensorio motor: esta etapa tiene lugar en el momento de nacimiento y la aparición del lenguaje en las oraciones simples, lo cual tienden a ocurrir alrededor de los dos años de edad.

Lo que le da conceptualización a esta etapa es la obtención de los conocimientos por parte del individuo por medio de las interacciones físicas con su entorno de forma inmediata.

-La etapa pre-operacional: en esta etapa los individuos comienzan a ganar la capacidad de poder ponerse en el lugar de los demás individuos, tiende a aparecer alrededor de los 2 y los 7 años.

-Etapa de las operaciones concretas: en esta etapa ya en individuo pasa a la fase donde utiliza su lógica para poder obtener algunas conclusiones válidas, siempre y cuando estas tengan que ver con las situaciones concretas.

Se presenta alrededor de los 7 y los 12 años de edad.

-Etapa de las operaciones formales: este es el periodo en el cual la persona gana la capacidad de poder dar utilidad de la lógica para llegar a las conclusiones abstractas, tiende a presentarse desde los 12 años en adelante.

Esta incluso se presenta durante la vida adulta del individuo,  después de esta etapa el individuo tendrá la capacidad de pensar sobre pensar, de analizar y manipular de forma deliberada los esquemas pensativos y el razonamiento.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Teoría de Piaget. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/__trashed-32.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto