Saltar al contenido

Teoría de Lamarck


Sin duda algunas, la evolución es una de las teorías que más cambió la manera de pensar del mundo y aunque desde la época de Lamarck aún no se haya podido explicar de manera acertada, es importante saber que este fue uno de los precursores de este pensamiento.


A pesar de que haya o no tenido aceptación, para esa época aun era algo controversial decir que la creación de la vida humana no fue dada por obra y gracia de Dios (de la manera que se pensaba en aquella época) sino que más bien por ciertos procesos evolutivos a partir de seres menos complejos.


Es por esto, que aunque no sea una teoría correcta, para su época fue de vital importancia para despertar el interés científico en este aspecto.

Quién fue Lamarck

Jean-Baptiste Lamarck fue al igual que Darwin, un naturalista que formuló la primera teoría evolucionista, en el cual se piensa que los individuos se desarrollan a partir de otros seres menos evolucionados, además fue quién propuso el término Biología para designar a la ciencia que se encarga de estudiar a los seres vivos.

Es por esta razón que no lo podemos considerar un biólogo, ya que para ese entonces, las personas que estudiaban los seres vivientes se les consideraban naturalistas.

Lamarck también funge como el fundador de la paleontología pero en este caso, aplicada a los animales invertebrados. Pero evidentemente, una de sus aportaciones más grandes fue la de la primera teoría de la evolución.

Lamarckismo

Este término se acuñó para referirse a la teoría de la evolución que fue postulada por este hombre. Esta fue publicada a principios del siglo IXX dentro de su libro: “Filosofía de la Zoología” donde expuso que los seres vivientes no habían sido creados uno a uno apartes y que estos no permanecían iguales con el pasar del tiempo.

Fue así mismo, le primer hombre que describió lo que serían las posibles condiciones que habrían hecho que se formara la vida en un principio y la forma en la que ellos evolucionaron.


Aunque erradamente, Lamarck explicaba que las características de todas las especies de organismos vivos habían sido modificadas con el paso del tiempo por algo que describió como un tanteo, ya que a medida de que los organismos cambian de ambiente, estos deben adaptarse a él para sobrevivir.

Esto básicamente es lo mismo que explicó Darwin 50 años más tarde, es decir, que todos los organismos vivientes provenían de seres menos desarrollados y que la evolución de estos se daba a la necesidad de adaptarse al ambiente.

Como se presentaba la evolución

Pero el error de Lamarck fue haber explicado el mecanismo en el que estas características cambiaban.

Por parte de la selección natural de Darwin, este decía que los organismos se debían adaptar a través de una selección específica, en donde los que poseen características más ventajosas eran los que sobrevivían, heredando estas características a sus descendientes y por consiguiente, serían estos los que predominaran en un futuro.

Sin embargo, el caso de Lamarck no fue así, este decía que existía algo llamado por él como: herencia de los caracteres adquiridos, que es básicamente el poder transferir a los descendientes las capacidades adquiridas por ellos durante su vida.

Es decir, que la concepción de la genética moderna tampoco era conocida. Para él, las cosas que se aprenden y desarrollan durante la vida se pueden transmitir a los hijos.

Por ejemplo, él creía que las primeras jirafas, intentando alargar su cuello, con el paso del tiempo les fueron transmitiendo cuellos más largos a sus hijos.

Sin embargo, esto ya hace mucho tiempo que fue desmontando, ya que si fuese así, seríamos seres mucho más evolucionados de lo que somos ahora.

A pesar de los esfuerzos de Lamarck, su teoría no había sido tomada en consideración sino hasta dentro de 50 años más tarde por Darwin, pero fue un precedente bastante importante que sin duda influyó en el pensamiento del autor de “El origen de las especies”.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Teoría de Lamarck. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/__trashed-60__trashed.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto