Saltar al contenido

¿Qué es la teoría de la generación espontánea?


La ciencia no es nueva, de hecho, es una de las cosas más antiguas del planeta, debido a que la misma existió prácticamente desde que el hombre comenzó a tener racionalización.


Esto se ha podido verificar con muchas teorías realizadas por personas del mundo antiguo, que trataban de explicar fenómenos que para ese entonces a ellos les parecía extraño.


Una de estas teorías de hecho, es la teoría de la generación espontánea, la cual posee una de las más interesadas propuestas realizada por distintos pensadores de la era antigua, esta se explicaría a continuación:

¿Qué es la teoría de la generación espontánea?


Dicha teoría, es una propuesta referente a como los organismos diminutos (entiéndase por ellos a las larvas, o moscas), nacían, ya que para el momento en que dicha teoría se pronunció, no habido explicación científica para ello.

En esta explicación se decía, que estos insectos nacían a partir y la descomposición de la materia inorgánica, que producía una combinación con los agentes naturales del medio ambiente.

Y que consiguientemente realizaban una reacción química, que producía a este ser vivo. Por ello, es que de hecho se llama “generación espontánea” ya que un bebe no proviene de una larva madre.

Según esta teoría, esto no solo ocurre con estos insectos, sino que también puede ocurrir con otros animales que no han sido estudiados, como lo pueden ser los sapos provenientes de los estanques. Sin duda alguna, es muy interesante saberla, ya que se puede contemplar cómo era la manera en que anteriormente pensaban las personas sobre los nacimientos de estos animales sin lógica alguna.


¿Quién propuso esta teoría?

Dicha teoría fue propuesta por Aristoteles, el cual fue un pensador, que realizo múltiples teorías referentes a aspectos científicos que hoy en día son obvios pero que en su tiempo no poseían explicación.

Aristoteles realizo dicha propuesta debido a que un día observo que, por debajo de la basura, se comenzó a crear un charco que se encontraba libre de animales, pero lleno de materiales inorgánicos reaccionadles.

Luego, volvió a pasar otro día, y pudo observar que el mismo charco lleno de complementos contaminantes, se encontraban ciertos insectos como moscas y larvas diminutas.

Ahí es cuando comenzó a pensar que, a partir de esta misma reacción, es que se originaba la formación de estos insectos, pues para ese momento, no había instrumentos para verificar como realmente lo hacían.

Esta fue seguida como propuesta por parte de muchos otros pensadores, como Descartes, y hasta el mismísimo Isaac Newton, por lo que fue una de las teorías mejor aplicadas de ese tiempo.

¿Como se dedujo la respuesta a esta teoría?

Para que se pudiera definir una respuesta a esta teoría, se tuvo que originar un experimento, el cual fue ejercido por Louis Pasteur, en el cual consiguió material inorgánico y lo coloco en dos frascos distintos.

Uno, lo tapo, y dejo un espacio prudencial para captar si realmente se comenzaba a formar la mosca al realizar la reacción química de la materia inorgánica con el medio ambiente.

El otro, lo dejo abierto y lo coloco de manera que quedara libre la materia inorgánica, para que de esta manera verificar si se presentaban las moscas por si solas o si estas eran atraídas por el olor que se le producía,

Pues bien, luego de unos días, pudo verificar que la teoría era falsa, ya que en el frasco donde estaba la materia inorgánica cerrada, se podía ver un vacío además del líquido. No obstante, en el otro frasco, si se pudo ver la presencia de larvas y moscas, que era obvio que eran provenientes del medio ambiente.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). ¿Qué es la teoría de la generación espontánea?. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/que-es-la-teoria-de-la-generacion-espontanea.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto