Saltar al contenido

Teoría de Ausubel


Desde hace muchísimos años la comunidad de científicos sobre distintos tipos de ciencias a nivel mundial tanto si es en el ámbito de las ciencias sociales como en los ámbitos de las ciencias naturales han dado a conocer un gran número de teorías.


Estas teorías pueden ser de distintos temas dependiendo del ámbito en el que se está trabajando y estas son de una gran importancia a nivel mundial ya que estas dan a conocer al mundo en general diversos aspectos de las cosas o razones.


De igual manera estas teorías son elaboradas por científicos muy importantes como por ejemplo el famoso Charles Darwin o David Ausubel; los cuales trabajaron durante muchos años en sus teorías para poder darlas a conocer al mundo entero.

¿Quién fue David Ausubel?

El famoso David Ausubel fue un destacado psicólogo de origen estadounidense; el cual durante muchos años se encargó de orientar, enseñar y educar a una gran cantidad de estudiantes sobre los diversos temas de la psicología.

David Ausubel nació en el año de 1918 un día 25 de octubre en la famosa ciudad de Brooklyn en el aún más famoso estado de Nueva York en estados unidos en donde su familia residir luego de ser una familia judía emigrante de la región Galitzia.

Este famoso científico y psicólogo estadounidense de descendencia judía se decidió a dedicarse al estudio de la psicología a una edad temprana y además la logro estudiar en la prestigiosa Universidad de Pensilvania.

De igual manera este famoso personaje histórico también opto por estudiar la famosa carrera de medicina pero esta vez en la Universidad de Middlesex lo cual lo llevo incluso a ejercer por un tiempo de cirujano.

La fama de este famoso psicólogo empezó en los años de la década de los 70 en donde todo el ámbito de la psicología tenía un auge enorme con diversas teorías como por ejemplo la de Jerome Bruner o la del mismo David Ausubel.


Teoría de David Paul Ausubel

El famoso psicólogo y pedagogo David Ausubel durante la época de los años 70 realizo diversas investigaciones con las que logro realizar una conclusión que al final dio lugar a que este personaje histórico pudiera crear su propia teoría.

La teoría de David Ausubel es llamada y conocida en todo el planeta tierra bajo el nombre de la “Teoría Psicológica en el contexto Educativo”; la cual habla y explica sobre los diversos tipos de aprendizaje que se pueden obtener en la escuela.

Principalmente David Paul Ausubel explica que a su criterio el cual se basa en la conclusión que saco durante muchos años de investigación que existen dos tipos generales de aprendizaje que una persona puede llegar a tener en la escuela.

El primero de estos tipos de aprendizaje es el llamado por él modo o el método mediante el cual una persona adquiere el conocimiento dentro de un salón de clases y en esto es muy importante el papel que juega un educador.

De igual manera el segundo tipo lo describe como “la forma o manera en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del alumno”.

Conclusión general de la teoría de Ausubel

Fácilmente se puede llegar a concluir que David Paul Ausubel fue un personaje muy importante en su época y hasta hoy en día en los ámbitos tanto de la educación como de la psicología.

Además de que sus arduas investigaciones ayudaron a que las personas alrededor del mundo pudieran comprender en mejor manera la forma en la que las personas pueden aprender los conocimientos tanto en la escuela, como en la universidad.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de Ausubel. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-ausubel.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto