Saltar al contenido

Teoría de colas


Aunque no lo veamos la teoría de colas es un método matemático que la mayoría de las personas en el mundo desarrollan sin darse cuenta cuando se encuentra en la espera de un servicio; como lo son, el metro, atracciones turísticas o el banco.


Como se ha mencionado anteriormente, a lo largo de nuestra vida, tarde o temprano nos encontraremos en una coila; ya sea en el semáforo o en el mercado, siempre nos haremos preguntas que pueden ser resueltas por la teoría de colas.


¿Cómo se desarrolló la teoría de colas?

Esta teoría fue desarrollada por Agner Kraup Erlang, en Dinamarca, (1878-1929) , en 1909 para realizar un análisis de la congestión que tenían las líneas telefónicas en dicho año para solventar numerosos problemas.

Esta teoría en el mundo de los negocios desarrolló un gran cambio en cuanto se habla de atención al cliente, capacidad del sistema y cómo mantener una clientela constante y segura, muchas grandes empresas pensaron de esta manera.

¿Que es la teoría de colas?

Para antes hablar acerca de esta teoría tenemos que hacer referencia, qué significa una cola. Una cola se desarrolla en cualquier momento en cualquier ámbito de la vida, su significado se resume a una línea de espera.

La teoría de colas es un estudio matemático que tiene lugar cuando un objeto ya sea persona o material decide tomar una reacción en una línea de espera, dicha cola se va a desenvolver dentro de un sistema que tiene una capacidad específica.

A las colas presentarse en diferentes áreas de la vida  se desarrolló esta teoría, con la finalidad de que esta pueda resolver numerosos problemas en los distintos ámbitos cotidianos que existen.


Características iniciales que la teoría de colas posee

Sistema de colas:

Los sistemas de colas se basan más que todo en el modelo del sistema que ofrece o proporciona un producto o servicio; este puede ser variado y va a depender de su capacidad y de cual sea el servicio que esté ofreciendo.

Cliente:

Es aquel individuo que solicita el servicio y es la base fundamental de toda cola, si no existe la llegada de clientes no puede desarrollarse una teoría de colas.

Capacidad de la cola:

Con el término capacidad, hacemos referencia a el número de clientes que pueda tener una cola; este número puede ser controlado por el sistema, de manera que se pueda tornar una cola finita o infinita.

Disciplina de la cola:

Cuando hablamos de disciplina de la cola, hablamos de cómo el sistema atiende u ofrece el producto a sus clientes; este puede poseer preferencia por algunos clientes o puede ser un sistema de colas general.

Mecanismo de servicio:

Por este medio se les otorga el servicio o producto de la empresa , una vez que el cliente haya culminado la cola.

¿Énfasis de la teoría de colas?

En el mundo de la economía y los negocios, el presenciar una cola es un hábito natural; ya sea esta desarrollada por clientes, o desarrollada por negociadores o empresarios; el objetivo de esta teoría se destaca en el ámbito económico/laboral.

Cuando un negocio es rentable, es decir que ofrece un buen servicio o producto, el número de colas puede llegar a ser elevado; es por eso que con esta teoría se define varios aspectos como lo son:

  • Permanencia de los clientes en cola
  • Tamaño o magnitud de la cola
  • Capacidad del sistema
  • El mantener un óptimo funcionamiento del sistema

Importancia de la teoría de colas

En el mundo de la economía es necesario que se tenga una buena atención de los clientes, con esta teoría se pueden estudiar diversos aspectos de cómo es la estadía o el servicio al cliente de manera que se puedan mejorar dichos servicios.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de colas. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-colas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto