Saltar al contenido

Teoría de Herzberg


La teoría de Herzberg está basada basada en la insatisfacción que sentía los trabajadores, que se encontraban laborando en naturalezas que presentaban factores genéricos de insatisfacción personal.


Esta teoría inicia en que el hombre tienen un doble sistema; es decir, que tiene dos tipos de necesidades: la primera está basada en evitar el dolor o las situaciones que son desagradables y la segunda crecer a nivel emocional.


Cada necesidad en el mundo de los trabajadores necesita diferentes incentivos; por lo que se puede hablar sobre lo factores que intervienen en esta y en la motivación que se tiene en el trabajo.

Herzberg formuló dos tipos de factores en los cuales explicó mejor el comportamiento de los individuos en el trabajo y los factores que llevaron a los mimos individuos a presentar diferentes comportamientos.

Estos factores serán explicados tras definir quién fue el creador de la teoría y dar a conocer algunos marcos teóricos de su vida.

¿Quién fue Frederick Herzberg?

Él fue uno de los psicólogos que a lo largo del tiempo y su vida se convirtió en uno de los más influyentes en cuanto a las gestiones administrativas de las empresas. Se conocía sobre él y su vida tras el surgimiento de su teoría.

A lo largo de su vida también creo otras teorías muy conocidas las cuales fueron: la teoría de factores y otra teoría sobre la motivación e higiene. Tuvo una publicación respecto a una de sus obras en una página muy conocida.

Mencionada publicación tuvo más de un millón de ejemplares, pero a día de hoy esta sigue siendo uno de los libros que son más consultados en la gerencia de los recursos humanos debido a la gran potencia que este tiene.

Él estudió en la universidad de la ciudad de Nueva York; pero sus estudios se vieron interrumpidos por la segunda guerra mundial; en el cual este se enroló en el ejército estadounidense.


Las circunstancias en las que se vio envuelto en aquel tiempo le dejaron a Herzberg; un impacto emocional que durante años fueron un factor que lo marcó de forma profunda tanto a nivel personal como a nivel emocional.

¿Qué es lo que dicta la teoría de factores?

La insatisfacción, según la teoría de Herzberg, dicta que es proveniente de los factores de la higiene; cuando estos factores se encuentran ausentes o se usan de una forma inadecuada tiende a causar una insatisfacción.

Por lo mencionado resulta que el factor de la higiene tiende a ser importante para que exista en el individuo un nivel de satisfacción.

También nos encontramos con el factor de la motivación; en el cual se dicta por medio de la teoría que este es uno de los dos factores que ayudan a lograr la motivación.

¿Cuáles son los factores higiénicos?

La política de la empresa: Esta hace una referencia clara a que el empleado se encuentra regulado por la política de la empresa.

El suelo y los beneficios: Es un factor económico, dicho factor tiene su raíz u origen porque el sueldo es pagado por la cabeza de la empresa o la persona que se encuentra al mando, la misma persona que realiza contrataciones.

Por otro lado nos encontramos con la supervisión, el status, la seguridad laboral, el crecimiento, el ambiente físico y las relaciones de unos con otros en el trabajo.

Definiciones de los factores a nivel emocional

Independencia laboral y la responsabilidad: Esta da la confianza que da de realizar el trabajo, es motivacional debido a que es proveniente del trabajador.

Los logros y conocimientos: Esta se refiere directamente al conocimiento del individuo dentro de la empresa.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de Herzberg. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-herzberg.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto