Saltar al contenido

Teoría de juegos en economía


Como se ha podido ver muchas veces, el ser humano ha creado muchísimas teorías que resuelven preguntas importantísimas del conocimiento moderno; algunas son científicas, otras biológicas, pero hay muchos más campos.


Siendo uno de ellos la economía, la cual va tomada de la mano con lo que es la psicología; ya que estas teorías en conjunto tratan de definir el comportamiento de un mercado y de sus distintos participantes.


Sin embargo, una de las teorías que actualmente se toma como importante, es la teoría de los juegos de economía; la cual, gracias a que es desconocida, se tratara de explicar a continuación:

¿Qué es la teoría de los juegos de la economía?

La teoría de los juegos de la economía es una de las más importantes en este mundo; debido a que ayuda a resolver interrogantes inmensas sobre lo que es el comportamiento de muchos integrantes en el mundo de los mercados bursátiles.

Esto se debe a que dicha teoría lo que explica, es que una persona que ejerza a la economía como carrera, debe actuar en un mercado bursátil o en si en su carrera, con respecto a su punto de vista.

Así como también, conociendo que es lo que hará la parte contraria luego de que sepa la decisión que hemos tomado nosotros, sin duda alguna es una de las más importantes de la economía.

Debido a que ayuda a los que se desenvuelven en este mismo mundo, y a que los mismos puedan lograr de forma más armónica poder realizar una mayor contribución monetaria hacia sus intereses.

¿Quién promulgo esta teoría?

Dicha teoría fue promulgada por John Von Neumann; el cual fue un reconocido economista, que destaco el problema existente en los mercados bursátiles y en el comportamiento de sus semejantes.


Este se basó, en lo que se conoce como el equilibrio de Nash; el cual presenta un ejemplo de dos jugadores, y dice que siempre existirá un equilibrio entre ellos; ya que nunca alguno podrá empeorar o cambiar la situación del otro.

Por ejemplo, para este tipo de equilibrio, se toma como referencia una situación donde la policía detiene a dos personas por robarle a un tercero, pero una vez que están detenidos el policía se entera de que en la escena hubo un muerto.

Debido a la astucia de este último, le propone a cada uno el poder pagar la mitad del cargo cometido, si señala al otro como el culpable. Sin embargo, lo hace de forma separada para que ninguno se entere de lo que el otro diga.

Asimismo esto último, cada uno pensara que alguno delatara al otro, para salvarse o porque de verdad es el culpable; sin embargo, de todos modos, ambos irán a la cárcel, por lo que obtendrán la misma situación sin empeorarla o cambiarla.

¿Realmente sirve esta teoría en el mundo de la economía?

La verdad es que si, debido a que esta teoría ayuda a los diferentes economistas a saber que sus contrincantes se desenvolverán en el mismo medio de una forma contraproducente para ellos.

Esto les permite estar un paso más delante que los mismos, y poder planear una contra jugada antes de siquiera realizar la primera.

Es decir, que cuando se hace algo referente a una estrategia, si la otra persona se entera, obviamente realizara un cambio en su misma forma de juego, con esta teoría de juegos, se está listo para esta ultima jugada y se puede responder.

Es simplemente como el ajedrez, dos jugadores, dos estrategias, y solo una, por medio de la buena formulación y de la mejor destrucción hacia el oponente podrá lograr el fin cometido.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de juegos en economía. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-juegos-en-economia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto