Saltar al contenido

Teoría de Keynes


Teoría de KeynesTeoría de Keynes. La verdad es que hay una competencia actualmente sobre cuál es la ciencia con mayor rango de desconocimiento, entre la psicología, y a pesar de lo que muchos creen la economía.


Las dos, son ciencias verdaderamente complejas, ya que, estas se dedican algo que es el comprender de mundos nuevos y que no pueden ser descubiertos de manera visual.


 No obstante, la ganadora sin duda alguna es la economía, pues es muy compleja, de hecho, posee muchas más teorías que la rama psicológica, siendo una de ellas la teoría de Keynes.

¿Qué es la teoría de Keynes?

Dicha teoría, es una propuesta ejercida en el mundo de la economía, la cual explica cuál es el comportamiento que se debería adoptar luego de que se presente una recesión económica.

La teoría de Keynes, lo que propone, es una salida pacífica de la guerra constante del capitalismo con sus dos rivales parciales, los cuales son la oferta y la demanda, que pueden generar ganancias, pero igualmente déficit.

Lo que propuso es que se creara una intervención por parte del estado, para hacer que la demanda, hacia un producto, realizara una subida, y de esta manera se pudiese regular la economía hasta salir de la crisis.

La misma teoría, cree que el intervencionismo de estado es la única forma de que una nación crezca y logre abolir lo que es las crisis infundadas en los factores de la economía. Igualmente cree, que la demanda se puede incentivar, así como igualmente se puede ejercer una macroeconomía en una nación, que ayude a que esta surja y se desarrolle económicamente.

¿Quién la formulo?

Dicha teoría fue propuesta por John Maynard Keynes, el cual fue uno de los economistas más relevantes del siglo 19, debido a esta contribución, así como muchas otras en el aspecto de la economía.


El mismo, realizo esta propuesta, luego de que se realizaría la gran recesión de los años 20, donde los distintos países y naciones del mundo, poseían una economía deplorable.

Esa misma, tenía una que otra posible salida, siendo una de ellas esta teoría, la cual se conoce comúnmente como la “revolución keynesiana”, que difiere de muchas escuelas de la economía.

Este personaje cree que, si el estado interviene en los procesos económicos, se puede producir un menor déficit, y por lo tanto generar un mayor desarrollo de la economía en la nación.

La misma, lograría que aumentara la producción, así como el empleo y por lo tanto se generara una mayor movilidad económica, que provocaría que la recesión el estado pase.

¿Realmente es factible esta teoría?

  • Esta teoría de Keynes no posee una total aceptación, de hecho, actualmente hay muchas escuelas que creen que dicha teoría se está equivocando en cuanto a lo que se debería hacer en una crisis económica.
  • Siendo una de las principales la escuela austriaca, la cual cree que una intervención del estado en la economía, generaría un desbalance financiero, que, por su parte, haría que la misma economía quedara como un péndulo.
  • El cual, puede estar quieto y mantenerse estable, pero con un ligero soplo o una ligera interacción, generaría entonces una movilidad de muy abrupta en todas las estructuras financieras del país.
  • Sin embargo, hay muchas escuelas que, si confían en esta misma teoría, y creen profundamente, que solo se lograra desarrollar la economía de forma efectiva si se estimula la demanda en el mercado.
  • Pues así se generaría una disminución del déficit, y, por lo tanto, sería posible realizar inversiones en la nación que la sacaría de la recesión y la ayudaría a desarrollarse hasta lograr volverse un auténtico ejemplo de la economía.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Teoría de Keynes. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-keynes.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto