Saltar al contenido

Teoría de la decisiónes


La teoría de la decisión se ocupa de investigar o analizar como una persona elige las acciones posibles para un resultado positivo. Las decisiones son circunstancias que se van presentando en cada etapa y momento en la vida de un ser humano.


La capacidad de toma de decisiones será un conjunto clave entre tantas características en las dudas ocurrentes para una toma de decisiones. La teoría de las decisiones corresponde al área interdisciplinaria del estudio que está sujeta a distintas áreas de la ciencia basada en perspectivas cognitivo y conductuales.


El comportamiento y el fenómeno psíquicos en la toma de decisiones ya sean reales o ficticias serán el resultado de las consecuencias en una decisión. Esta teoría está basada en el estudio normativo y perspectivo. Se asume que una persona al momento de tomar una decisión debe estar informada para tener la capacidad de generar con precisión correcta en su elección y sea positiva la decisión asumida.

La perspectiva es una aplicación práctica, se explica como la persona debe hacer para tomar la decisión, denominada como el análisis de la decisión. Siendo de esta manera la forma de búsqueda de herramientas ajustadas para concluir la decisión. Las decisiones constituyen un proceso o etapas razonables que se van desarrollando entre sí, intuitivamente tomar una decisión es soporte de escoger o seleccionar alternativas en acciones conjuntas.

Teoría de la decisiónes


Elementos que surgen en la toma de decisiones

Las acciones y las estrategias son las principales en hacer presencia, acciones externas a las que será enfrentadas, la naturaleza y el ambiente que pueda presentar un problema.

Los criterios de selección como puedan ser aplicados y la existencia de un decisor y sin dejar a un lado la habilidad de conocimiento que sea ejecutado en el comportamiento.

Al momento de tomar una decisión se debe tener presente la identificación del problema, saber identificar las soluciones alternativas y analizar posibles consecuencias.


Tipos de decisiones

  • Las decisiones serán ocurrentes y dependerán del escenario presente, existe el riesgo y la incertidumbre pero cuando se conoce el riego el análisis en la decisión es más práctica.
  • Cuando existe un riego la incertidumbre siempre estará presente la probabilidad de estados en la naturaleza será la causa del valor que pueda ser perdido o ganado en la decisión.
  • Las decisiones giran en torno al criterio, los atributos, las alternativas, posibilidades y los objetivos, de esta manera la teoría de las decisiones se basa en la búsqueda de las características que presenta un individuo en diferentes etapas.
  • Las decisiones están presentes en cada momento, desde lo complejo hasta lo cotidiano, siendo un factor esencial la aptitud en las actividades de consideración a una escala continua de decisiones.
  • Los métodos y modelos decisores son auxiliares para describir, evaluar, seleccionar, rechazar y ordenar de una forma jerárquica los objetos para saber si dichos métodos son buenos.

Implicancias en la teoría de las decisiones

La racionalidad limitada, las imperfecciones en cada decisión, la relatividad que pueda surgir y la influencia organizacional será solo la búsqueda satisfactoria de lograr buenas decisiones.

Decisiones complejas

  • Existen otras áreas de la teoría de las decisiones que hablan acerca de las dificultades que puedan presentarse para tomar “buenas decisiones” un cálculo en las expectativas positivas y negativas.
  • Esta teoría se basa en la búsqueda y análisis de ciertas medidas en las  dificultades presentes, optimizándolas en características aplicables en las que la persona puedan identificarlas como opcionales.
  • El comportamiento, la forma en que se puedan desarrollar las dificultades y como sanarlas serán el resultado de las decisiones elegidas, la manera en que puedan ser tomadas serán aplicadas en el conocimiento de las personas.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 12). Teoría de la decisiónes. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-la-decisiones.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto