Saltar al contenido

Teoría de la modernización


Teoría de la modernización.Teoría de la modernización. Conforme los países desarrollados van evolucionando en el aspecto económico y social, la calidad de vida, las escuelas y en general la organización del país sufre una mejora conforme a esta evolución, por lo que conforme la estructura del país va modernizándose todo mejora.


La hipótesis de la modernización propone que la modernización se da al momento en que los países realizan un cambio total de su estructura social y de los valores que se tienen, históricamente esto ha tenido resultados positivos para países como los Estados Unidos.


La hipótesis para la modernización da al mandato de cada nación la responsabilidad de llevar a cabo las variaciones necesarias en la sociedad para que puedan darse los cambios positivos y modernos que se esperan.

¿Qué es lo que se plantea dentro de la especulación del modernismo?

Esta hipótesis plantea que cuando una sociedad se encuentra modernizada, todo en ella funciona de mejor manera, los beneficios son mejores, la educación de los jóvenes es de mejor calidad y en general la vida mejora.

Las comunidades que se consideran modernas poseen valores muy desarrollados como el compañerismo, la amistad y el respeto, y carecen de antivalores como lo pueden ser la discriminación, el racismo, la intolerancia, etcétera.

Lamentablemente, los países del tercer mundo carecen de este tipo de sociedad, por lo que su desarrollo es sumamente lento, sin embargo se han planteado teorías modernistas para prestar una ayuda a estos países para que logren avanzar.

Estas ideas consisten en brindar a estos países el apoyo necesario en forma de experiencia, capital y tecnología, aplicando estos recursos en estos países de la manera apropiada, podría darse una modernización.


Y por supuesto, esto implicaría que todo, desde servicios sociales, alimentación, seguridad social, educación, empleo, todo eso daría una muy significativa mejora, de esta manera la calidad de vida de las personas mejoraría de manera espectacular.

¿Qué se requiere para poner en práctica esta idea sobre la modernización?

  • Principalmente, y sin duda uno de los puntos más importantes es que el país en el cual se aplicará esta hipótesis para la modernización esté abierto al cambio positivo y a recibir ayuda del extranjero.
  • Como el estado es quien se encargará de llevar a cabo todas las variaciones que  sean requeridas en ámbito social, se requiere que el mismo esté capacitado para poder llevar a cabo una tarea tan complicada y tan delicada.
  • No obstante, muchos países se niegan a aceptar la hipótesis de la modernización debido a que piensan que es una manera de implantar valores procedentes de Europa y de América del Norte en los demás países.
  • Multitud de estos países poseen tradiciones, valores y culturas con siglos de antigüedad que no están dispuestos a dejar atrás, es por esto que dentro de la hipótesis del modernismo se les conoce como “Países tradicionales”
  • Esto en contraste a naciones que han aplicado la hipótesis de la modernización a las cuales se les considera “Países modernizados”, cuya  economía sociedad se encuentran en una constante mejoría.

¿Cuándo surgió esta especulación acerca de la modernidad?

Durante los años 50 y 60, el comunismo era visto como un gran peligro por los países desarrollados, por lo que en aquel entonces decidieron aliarse con los países considerados tercermundistas para evitar que fueran azotados por el comunismo.

Durante ese tiempo, los países de este estilo ya habían fracasado unas cuantas veces en su intento de sumar sus modelos económicos comunistas a la economía mundial.

Viendo sus intentos fallidos de reemplazar los productos importados con productos fabricados en el mismo país, decidieron crear un sistema para contrarrestar al comunismo, el cual fue llamado hipótesis de la modernización.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Teoría de la modernización. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-la-modernizacion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto