Saltar al contenido

Teoría de las necesidades


La teoría de las necesidades surge a partir de la propuesta del psicólogo Abraham Maslow. Aunque se crea que la teoría en realidad es la teoría acerca de las necesidades, lleva como título teoría sobre la motivación humana.


En esta teoría la cual fue publicada en 1943 Maslow explica las maneras de motivar al ser humano y luego en cuanto a las necesidades específicas y recrea una jerarquía.


Seguidamente, es de gran importancia mencionar que la jerarquía en cuanto a las necesidades humanas se defiende según el nivel de eficacia e importancia que posean para el ser humano según el resultado de los estudios realizados.

Fisiología

En cuanto a la jerarquía la fisiología se encuentra como base. Ya que, la fisiológica es la necesidad más importante para los humanos y sin ella no se podrían desarrollar de manera correcta.

En cuanto a la fisiológica se pueden destacar que son las necesidades básicas es decir, todos aquellos requerimientos del ser humano que son imprescindibles para su existencia.

Entre estas necesidades se pueden encontrar la necesidad de respirar, la necesidad de ingerir alimentos, la necesidad de tomar agua, la necesidad de dormir y descansar y por último la necesidad de tener relaciones sexuales.

Seguridad

Una vez que un ser satisface las necesidades fisiológicas en segundo lugar se ubica la necesidad de la seguridad. Este tipo de necesidad se relaciona más hacia las emociones y el nivel de afecto que un ser humano pueda o no recibir.

Para entender de una manera más específica la necesidad de seguridad se relaciona con la protección y confort que se pueda sentir en cuanto la seguridad económica, familiar y sentimental que se pueda tener.

En cuanto a la necesidad de seguridad, es que surge una vez que todas las necesidades fisiológicas que un sujeto pueda requerir ya han sido saciadas y por ende el sujeto puede pensar en otro tipo de necesidades.


Afiliación

Luego de la necesidad de seguridad, para un ser humano surge la necesidad de la afiliación. Esta necesidad de afiliación se refiere directamente con el desarrollo que pueda tener un sujeto en relación a los sentimientos.

De esta manera, es importante destacar que, es de gran importancia que un individuo se relacione sentimentalmente con otros miembros de su especie para que así pueda lograr satisfacer otras necesidades como la sexual.

En esta necesidad de afiliación se puede destacar la necesidad de asociarse con otros individuos, seguidamente recibir su aceptación y por último participar en la cercanía con ese o esos individuos.

Reconocimiento

Seguido de la necesidad de filiación se encuentra la necesidad del reconocimiento como número cuatro en la pirámide de la jerarquización de todas las necesidades que un ser humano pueda desarrollar y requerir.

El reconocimiento es referido a la crítica que un ser puede poseer por parte de sí mismo o de otro ser. En esta jerarquización Maslow definió dos tipos de reconocimientos o estimas. Se encuentra la estima alta y la estima baja.

En cuanto al estima alto se puede relacionar con la confianza, logros, independencia y libertad que pueda tener un individuo. Esto hace que el propio individuo tenga un gran respeto hacia sí mismo.

Asimismo en  relación a la estima baja se refiere a la atención, dignidad, fama, aprecio y respeto que pueda provenir de sujetos externos. Es decir, críticas positivas que otros sujetos realicen.

Autorrealización

Esta necesidad se define como la necesidad más alta o elevada que ser humano pueda poseer y sólo se puede cumplir logrando saciar las necesidades previas a esta. Esta necesidad provoca un estado de realización plena del ser.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de las necesidades. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-las-necesidades.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto