Saltar al contenido

Teoría de las relaciones humanas


Teoría de las relaciones humanas. Es una teoría desarrollada para la cuarta década del siglo 20, y se dio lugar en los Estados unidos, la misma tuvo cabida de ser posible por el desarrollo de las ciencias.


En esta teoría contribuyeron muchas personas; sin embargo, se puede citar a Elton Mayo como el mayor referente ante esta teoría que fue originada a partir de un conocido experimento que llamaban “Hawthorne”. También se puede citar a dos personas que se esforzaron mucho en ser de los mejores referentes tales como: Mary Parker Follet y el conocido Kurt Lewin.


Teoría de las relaciones humanas


¿Cuáles son las características de esta teoría?

Esta teoría tiene muchas características, sin embargo, existen unas que son capaces de resaltar entre las demás; las cuales son las siguientes:

  • Enfatiza a las personas.
  • Crea la confianza y la apertura en las mismas.
  • Esta teoría se inspira entre los sistemas de la psicología.
  • Delega la plena autoridad.
  • Tiene la autonomía del trabajador.
  • Estudia la organización como un grupo en las personas.
  • Tiene una dinámica grupal y otra totalmente interpersonal.

¿Qué origen tienen las relaciones humanas?

Teoría de las relaciones humanasTodo se remonta al tiempo en el cual la teoría clásica de administración, tras esta surgió una filosofía poco conocida y una gran civilización en la cual se constituyen tanto la tecnología como el método del trabajo.


Esta teoría surgió en consecuencia a la fuerte necesidad en la que se vieron involucradas las personas al momento de lograr contrarrestar la grande tendencia que presentaban el trabajo en forma de deshumanización.

Estos métodos que existentes en dicha teoría eran unos métodos científicos de carácter riguroso, a los cuales todos los trabajadores debían someterse de forma forzosa.

En sí, la teoría de las relaciones humanas tiene inicio debido a la necesidad de las personas por alcanzar una eficacia de la eficiencia totalmente completa en la producción dentro de las armonías laborales que existía entre jefe y obrero.

Las teorías que daba la teoría clásica eran: Las líneas claras hacia la autoridad, la acentuada división en el trabajo, el énfasis en las tareas, entre otras y tener un trato con las personas inflexible.

¿Cuáles fueron las causas que Mayo dio al realizar esta teoría?

  • – El obrero no logra actuar como un individuo que se encuentra aislado, y cumplí la actividad que se realizaban en grupos sociales.
  • – El trabajo resulta ser una actividad absolutamente social; en el cual el nivel de la producción se veía más influenciado por las normas grupales, y no por los incentivos salariales.
  • – La civilización que se encuentra industrializada es la causa del origen de la desintegración grupal, estos eran los principales a nivel social, al igual que lo era la familia y diferentes grupos como los sociales y religiosos.

¿Qué fue el experimento Hawthorne?

Este es un experimento realizado por el consejo nacional de investigaciones para el año 1927; el experimento tenía una finalidad basada en lo nexos que conectaban a la intensidad de carácter lumínico y el esfuerzo de obreros.

Esta se encontraba compuesta de tres fases:

  • En la fase primaria se encargaron de escoger dos grupos que ejecutaran la misma operación en una condición idéntica.
  • En la segunda fase se escogieron a 6 obreros de nivel medio para que 5 jóvenes montasen rieles mientras el sexto entregaba las piezas que eran necesarias.
  • La tercera base, básicamente trataba sobre las condiciones que existían en el trabajo para poder concluir con el estudio de las relaciones humanas a nivel laboral.
  • El cuarto paso, sin embargo, nunca concluyó; debido a que tal experimento fue cancelado porque este era muy cuestionado y no se estaba de acuerdo con el principio teórico clásico, que para esa época dominaba mayormente.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Teoría de las relaciones humanas. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-las-relaciones-humanas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto