Saltar al contenido

Teoría de los sistemas

La Teoría de los sistemas es un conjunto organizado de partes o cosas con una relación en común que logran formar un todo. Es un enfoque interdisciplinario caracterizado por el orden entre las relaciones existiendo conexiones entre sucesos del universo.

Ningún sistema puede ocurrir aislado; éste mantendrá factores externos que lo rodean y que deben interrelacionarse para forman un fin común.

La Teoría de los sistemas


Características de los sistemas

Centralización

Se dice centralizado cuando tiene un centro que comanda y administra a todos los demás.

Se controlan mucho mejor, son más tranquilos, y requieren en menor cantidad posible de insumos, pero son menos rápidos en su adaptación al contexto.

Descentralización

Conformados por varios subsistemas y que no es controlada por una sola persona. Tienen una máxima ligereza de respuesta en el ambiente no obstante requieren mayor numero de recursos, métodos de coordinación, y controles más procesados y arduos.

Adaptabilidad

Heredad de fijar y corregir un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las variaciones que sufre el contexto. Para que sea adaptable debe gozar de un fluido intercambio con el centro que se desarrolla.

Mantenibilidad

Propiedad de permanecer constantemente en funcionamiento.

Finalidad de la teoría general de sistemas

En su propósito más amplio, contempla la elaboración de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica. Busca crear condiciones de aplicación de realidad empírica, sin buscar solucionar problemas o inventar soluciones prácticas, todo esto son los supuestos primordiales de la teoría de sistemas.

Supuestos o postulados

El ordenamiento, la uniformiden implica necesariamente la búsqueda de los concernientes reales de este orden o ley. ad, y la falta de azar, son preferibles a la falta de orden produciendo (caos), y la existencia de un estado aleatorio.

La actitud ordenada del mundo práctico, hace que el espacio sea bueno, interesante y apetecible para el teórico de sistemas.

Hay un ciclo en el reglamento del espacio o práctico (orden en segundo punto) una ley de leyes. Para edificar el orden, la cuantificación y la matematización son auxiliares muy eficaces.

Tipos de sistemas

  • Sistemas concretos: Conformados básicamente por maquinarias, objetos, equipos que pueden ser descritos en términos cuantitativos de desempeño.
  • Sistemas abstractos: compuestos por planes, ideas, conceptos e hipótesis; acá la simbología como los pensamientos humanos.
  • Ejemplo: un sistema físico (hardware), que opera en consonancia con un sistema abstracto (software)

Naturaleza de los sistemas

Sistema Abierto

Son aquellos sistemas que presentan relaciones de intercambio con el medio ambiente, a través de ingresos y egresos de Intercambiando de materia y energía, que se adaptan a todos los cambios absolutamente adaptativos arreglados para sobrevivir constantemente según las sorpresas del ambiente.

Sistema Cerrado

Aquellos que son herméticos en su totalidad a cualquier influencia externa;  que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, cualquier influencia externa. No reciben ningún tipo de recurso externo, un comportamiento con mucha determinación y programado que opera con muy poco intercambio de materia y energía del medio.

La organización como sistema

Un ejemplo más amplio de un sistema es en una organización que logra reunir la parte social de la técnica, también siendo un sistema integrado por personas que conforman grupos de trabajo que se deben a una determinada estructura, en el que desarrollan actividades con ciertos valores comunes.

Sub-sistema que forman la empresa

  • Subsistema Psico-social, formado por personas y grupos integrados. Formado por la conducta individual y la motivación.
  • Subsistema Técnico: son los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluye el proceso de transformación de insumos en productos finales.
  • Sub-sistema Administrativo: Vinculada con la organización del medio entre personas que trabajan bajo un mismo fin, en ella se establecen objetivos, planes de integración, estrategias, controles entre otros.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de los sistemas. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-los-sistemas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto