Saltar al contenido

Teoría de Pitágoras.


Pitágoras, quien es reconocido y recordado como “el primer matemático verdadero” logró importantísimas contribuciones al ámbito matemático durante su vida, aunque también aportó a la geometría, la aritmética, y muchos otros ámbitos.


Uno de sus aportes más reconocidos es la proposición de Pitágoras, su nombre tiene su raíz en su demostración por parte de la escuela pitagórica, aunque hay teorías de que pudo haber existido antes que Pitágoras, y pudo ser conocido por otro nombre.


Se han realizado muchísimas demostraciones de este teorema haciendo uso de muchísimos métodos diferentes, sin duda este es uno de las teorías de la matemática que más ha trascendido a lo largo del tiempo.

¿Quién fue Pitágoras específicamente?

Como tal, la vida de Pitágoras es un misterio, ya que no se cuenta con un registro de los acontecimientos de su vida, sin embargo, se estima que su nacimiento fue alrededor del año 475  antes de Cristo, y fallecido alrededor del 569 antes de Cristo.

Los primeros datos sobre de la vida de Pitágoras se fechan entre ciento cincuenta y doscientos cincuenta años después de su fallecimiento, sin embargo, la procedencia de esta información es de manera oral, y las historias tienen muchas diferencias entre sí.

A pesar de que Pitágoras fue un reconocido matemático y tuvo muchas influencias en la matemática, los trabajos del teorema de Pitágoras y otros más se atribuyen a los pitagóricos, sus discípulos.

Existen muchas historias acerca de Pitágoras, algunas quizás iniciadas por el mismo, aunque también algunas pudieron ser creadas por sus estudiantes, algunos de sus logros han sido exagerados en muchas historias.

Realmente la vida de Pitágoras es, y por los momentos seguirá siendo un misterio, será muy difícil saber a ciencia cierta como vivió.


¿En qué consiste el teorema de Pitágoras?

Los pitagóricos realizaron investigaciones con respecto a los triángulos rectángulos, y como se relacionaban cada uno de los catetos con respecto a la hipotenusa del triángulo en cuestión (triángulo rectángulo) su teoría parte desde ese punto.

La proposición de Pitágoras es sumamente útil para cuando se desea calcular un lado faltante en un triángulo rectángulo, ya que presenta una forma sencilla de obtener los resultados deseados.

El proposición de Pitágoras explica lo siguiente: Si “c” y “d” son el largo de dos catetos de un mismo triángulo rectángulo y “e” se trata del largo de la hipotenusa, “e” será igual al valor de la raíz cuadrada de la adición de la cantidad de “c” al cuadrado más “d” al cuadrado.

El proposición de Pitágoras es aplicable en todo triángulo de forma rectángula, ya que la adición del doble de los dos catetos siempre será igual a “e” al cuadrado, y  también es válido para sacar el área de un triangulo rectángulo.

En esta situación, el área de la hipotenusa subida a su doble será lo mismo que la adición de las áreas de los catetos al cuadrado, por esto mismo, el teorema de Pitágoras posee gran cantidad de aplicaciones en el área matemática.

El legado de Pitágoras en la actualidad

A pesar de lo poco que se sabe sobre su persona, Pitágoras sigue siendo sumamente relevante en la actualidad, sus trabajos siguen teniendo valor en el ámbito matemático, y su enseña sigue siendo impartida.

Es increíble que una teoría presentada hace varios miles de años siga siendo estudiada y aplicada hoy en día, sin duda Pitágoras ha dejado un gran legado y ha dejado una gran huella en la humanidad.

No cabe duda de que Pitágoras es uno de los mayores y más importantes matemáticos de la humanidad, y sin duda su trabajo y su enseñanza lo mantendrán presente en la humanidad por muchísimos años más.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de Pitágoras.. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-pitagoras.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto