Saltar al contenido

Teoría de restricciones


Cuando se realiza la gestión de una empresa pueden existir infinidades de errores cuando se piensa en la organización tales como lo son los conjuntos de las partes, cuando no se piensa de la forma de un todo.


Las acciones de cada uno de los departamentos pueden repercutir de forma definitiva haciendo que exista un daño en el desempeño a niveles altos o globales.


Un ejemplo que se puede tomar en cuenta es una fábrica de zapatillas, en esta puede recibir un pedido que demande ciertas cantidades de unidades, pero las limitaciones logísticas no permiten que esta tenga materia prima necesaria.

Esto hace que se ralentice el nivel de la producción y hace que la distribución salga totalmente perjudicada, casi tanto como la comercialización. El desempeño se ve totalmente afectado por la ineficiente gestión de los departamentos.

Estos casos son totalmente explicados de la forma más sencilla por medio de la teoría de las restricciones, la cual también es conocida por sus siglas como TOC.

¿Por quién surge esta teoría?

Esta teoría fue formulada por un físico llamado Eliyahu Goldratt; la misma esta basada en la filosofía de gestión, la cual está realizada a partir de los métodos que utiliza la ciencia para interpretar los sistemas integrados.

Dentro de la misma teoría se dio a postular que en un proceso de carácter de multitarea puede desarrollarse en cualquiera de los ámbitos pero el ritmo que se dicta por medio del engranaje será lento.

Si se toma en cuenta el ejemplo que se dio en el punto anterior es muy visible que el ritmo de esta es sumamente lento, en todos los factores; debido a que este se ve limitado gracias a la velocidad de las tareas que abastecen.

Ante casos como el que se mencionó en el ejemplo, la teoría hace referencia a que se deben optimizar los procesos más débiles para que como consecuencia este tenga una mayor mejora en las actividades integrales de organización


¿Debido a qué pueden originarse las restricciones?

Esta puede tener origen en diversos aspectos, tales como los físicos; los cuales son la capacidad de los recursos y la provisión de materiales, ya sea del mercado o de las demanda.

Según dicta la teoría de las restricciones para que pueda existir una solución que tenga éxito, se debe tomar en cuenta cada uno de los factores que puedan identificar a la restricción, al cual también se le denomina como cuello de botella.

Además de esto, se le suman otros factores como la decisión de qué manera puede ser explotada está, para que se pueda mejorar la gestión y que se subordinen cada uno de los elementos restantes.

Los departamentos restantes se basan en los indicadores, las reglas, los departamentos, entre otros.

Sobre Eliyahu Goldratt

Fue un presidente y uno de los mayores accionistas sobre una compañía que trataba sobre los softwares de las programaciones de las producciones, aparte de esto fue un licenciado en la física, tuvo un master y un doctorado.

Este a raíz de la inversión que hizo comenzó a tener una frustración debido a que a pesar de los resultados tan buenos que tenía la empresa en la que invirtió tenía que realizar mucho esfuerzo tanto para vender como para conseguir clientes.

Él visualizaba todas las presentaciones convencionales y las mismas no lograban romper en lo absoluto ninguna berrera dentro del mercado donde se manejaba y fue en ese momento que ideó realizar las cosas de una manera diferente.

Esta manera poco convencional fue realizar el método por medio de una novela; sin embargo, los demás no se encontraban de acuerdo, pero tres meses después de que este salió se vendieron más de 4 millones de copias en el mundo.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de restricciones. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-restricciones.html.