Saltar al contenido

Teoría de Vygotsky


Teoría de VygotskyTeoría de Vygotsky. Gracias a Lev Vygotsky surgió la teoría sociocultural, esto ocurrió por medio del trabajo que realizó como respuesta al Behaviorismo, la idea principal de él se encontraba basada en la que la idea del desarrollo cognitivo venía de la sociedad.


Este tenía la creencia de que los parientes la cultura, los padres y los pares juegan un papel muy relevante en la información sobre los niveles de más alto funcionamiento intelectual.


Debido a esto, el proceso humano ha resultado como un gran proceso social. Esta teoría tiene una base que trata de las interacciones de unas con otras personas.

La teoría realizada por Vygotsky fue contemporánea con las de otros grandes pensadores tales como Skinner, Piaget y Freud, pero la supresión de su trabajo en Rusia y la muerte temprana que tuvo lo dejaron en la relativa oscuridad.

La teoría sociocultural en contexto

Esta tiene algunas implicaciones en cuanto a la educación, la evaluación y el desarrollo cognitivo se trata. En su teoría se subraya que el potencial de un niño representa una alternativa de un valor incalculable a pruebas de inteligencia.

Es la teoría este coloca un énfasis sobre los conocimientos y los aprendizajes que son realizados por el niño. De esta manera muchos niños se encuentran beneficiados por la orientación socio cultural que desarrolló Lev.

Otra de las muchas aportaciones que dejó Lev fueron la perspectiva contextual sobre el desarrollo social, teoría en la que defiende que el desarrollo normal de un niño en una cultura o grupo que pertenece a una cultura puede no ser adecuada.

¿Existen diferencias claves entre los aportes de Vygotsky y los de Piaget?

Ciertamente los dos aportaron temas similares, sin embargo, estos difieren, además de que ambos no tenían el mismo pensamiento. Uno de ellos hablaba en su teoría sobre el desarrollo sociocultural y el otro del desarrollo cognitivo.


Pero ¿cuáles son estas diferencias y de qué van? Brevemente se explicara cada una de las diferencias que existen en ambas teorías.

Los factores del desarrollo cognitivo

En la teoría de Lev, este pone más énfasis hacia lo que trata la cultura y cómo llega a afectar esta al desarrollo cognitivo, a diferencia de Piaget, debido a que este basaba su teoría en la concepción de las etapas universales de esta.

Además de esto, Lev asumió que el desarrollo cognitivo puede variar dependiendo de la cultura y Piaget estableció que el desarrollo cognitivo es universal sin que tome relevancia o importancia las diferencias que existan en la cultura.

Los factores sociales que existen en el desarrollo cognitivo

En la teoría de Lev se enfatiza que los factores sociales pueden realizar contribución al desarrollo cognitivo, según él, el desarrollo cognitivo se debía a las interacciones sociales que se forman dentro de la zona del desarrollo.

Sin embargo, Piaget decía que el desarrollo cognitivo era derivado en mayor parte de las exploraciones completamente independientes por parte de los niños, los cuales construyen poco a poco los conocimientos que obtienen por cuenta propia.

El papel que desempeña el lenguaje en el desarrollo cognitivo

En la teoría de Lev, es resaltado por parte del mismo que existe mucha importancia del lenguaje hacia el desarrollo cognitivo, mientras que Piaget afirma que  el lenguaje depende del pensamiento del desarrollo del niño.

Lo que quiere decir el pensamiento de Piaget es que el pensamiento viene mucho antes que el lenguaje.

El papel de los adultos que influye en el desarrollo cognitivo

Según Vygotsky los adultos juegan un gran papel e influye mucho como factor importante hacia el desarrollo cognitivo, mientras que Piaget se va más por el pensamiento de que es más importante la interacción social.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Teoría de Vygotsky. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-vygotsky-2.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto