Saltar al contenido

Teoría de Vygotsky


Hoy en día, hay una gran cantidad de interrogantes, algunos se centran en cómo se originó la vida, otros en cómo se creó el universo; pero la mayoría están centrados en lo que es el humano en sí.


Estos últimos estudios, se pueden ver, por ejemplo, en la psicología; la cual es la ciencia que trata de entender al ser humano y su comportamiento en la sociedad, así como su desenvolvimiento en este medio.


Claro esta que hay una gran cantidad de teorías psicológicas que tratan de resolver interrogantes sobre el comportamiento de las personas; pero sin duda alguna una de las más interesantes es la teoría de Vygotsky:

¿Qué es la teoría de Vygotsky?

Esta misma es una teoría promulgada por una persona con este apellido, en la cual trataba de explicar por qué los individuos desde niños, lograban adaptarse y comportarse de una u otra manera.

De igual forma dicha teoría lo que dice; es que esto se debe a que los niños desde un principio captan lo que son los distintos tipos de comportamientos de sus padres, amigos, así como también de cualquier tipo de personal cercano.

Esto mismo no es tan descabellado si se coloca en un contexto; ya que de hecho se dice que los niños siempre logran comportarse de una manera igual o similar a la de uno de sus padres.

Por ello, es que actualmente es una de las más aceptadas; ya que se piensa que es lo que define el inicio del comportamiento humano y como es la psicología interna en los orígenes de cada individuo.

¿Quién la promulgo?

Pues bien, esta teoría debido a que se trata del comportamiento humano, fue desarrollada por un psicólogo, a este se le conoce como Lev Vygotsky; el cual nació en el año 1896 y murió en 1934.


El mismo era de Rusia, y fue uno de los que más apoyo a esta teoría; debido a que pudo realizar una cantidad inmensa de experimentos y de comprobaciones que lo hicieron promulgar a la misma.

Por ejemplo, la teoría de Vygotsky comenzó simplemente, cuando este personaje estudio los comportamientos de una persona y luego trataba de ver como era el padre y la madre, sus gestos y su manera de simplemente pensar.

Asimismo  pudo ver algo interesante; lo cual es que a pesar de que el individuo no poseía las dos personalidades de los padres, si lograba captar una, y que de hecho podía obtener hasta las mismas actitudes que este.

Es cierto que este experimento no se centró solo en el entorno familiar, sino también en el comportamiento de algún amigo o familiar cercano, que lo hacía era interiorizar ideas y gestos al niño.

¿Es aceptada esta teoría de Vygotsky?

La verdad es que actualmente esta es una de las teorías más interesantes en la historia de la psicología; ya que explicaría de una vez por todas, por qué una persona posee algunos gestos, una manera de pensar o algún comportamiento.

Esto principalmente es un alivio para la psicología; ya que permite conocer por qué una persona actúa de alguna manera, así como también si esta posee algún trauma o no.

Sin embargo, cabe resaltar que esto es solo una teoría, no se va mas de ello; pues a pesar de que para muchos es algo lógico, hay una teoría que dice que un niño puede definir su comportamiento simplemente por el ADN.

Por ello, es que actualmente no ha logrado ser definida como un hecho, sino como una posible solución a la interrogante del porque el ser humano posee un comportamiento o modo de pensar.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de Vygotsky. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-vygotsky.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto