Saltar al contenido

Teoría de Watson


Teoría de WatsonTeoría de Watson. Sin duda alguna la psicología es una de las ciencias que poseen mayor capacidad de perfección, debido a que la misma va, desde el comportamiento del ser humano, hasta las distintas actitudes que tiende a aprender.


No obstante, esta ciencia ha necesitado en muchas ocasiones de la contribución de algunos científicos, los cuales han logrado ejercer una mayor incidencia en el ámbito de demostrar cómo es que una persona piensa o actúa.


Siendo una de estas propuestas de hecho, la teoría de Watson, la cual es una de las más interesantes en el mundo de la psicología, convirtiéndose sin duda alguna una en la base de esta mima ciencia.

¿Qué es la teoría de Watson?

  • Pues bien, la teoría de Watson, es lo que se conoce actualmente como “conductismo”, la cual no, es más, que todo aprendizaje que una persona llega a otorgarse a sí misma de forma natural.
  • Es decir, cuando una persona ve por si misma que al hacer algo de forma repetitiva resulta algo malo, tratara de no volverlo a hacer, pues ha aprendido que, al efectuar esta acción, está realizando algo indebido.
  • Dicha teoría principalmente, es una de las más solicitadas en el mundo de la psicología, ya que, a partir de esta, es que se pueden originar lo que son los distintos traumas o explicaciones a actitudes que una persona puede llegar a poseer.
  • El conductismo no es una ciencia, sino un estudio generalizado que permite determinar como una persona lograra comportase luego de que sucedan de forma repetida distintos acontecimientos.
  • La verdad es que esta teoría actualmente es una de las más importantes en todo el mundo de esta ciencia, porque se ha podido comprobar que los pilares que el conductismo presenta, son fuertes y están hechos con bases sustentables.

¿Quién origino esta teoría?

Pues bien, la teoría de Watson, fue propuesta por un personaje que poesía este mismo apellido, al cual se le conoce originalmente como John Watson, un conocido psicólogo y uno de los padres de esta ciencia.


El mismo, origino la teoría luego de realizar distintos tipos de experimentos, que no solo eran en base a animales, sino también a humanos, que permitían conocer como una persona asumía ciertos aprendizajes.

Por ejemplo, un día, realizo un experimento en el cual utilizaba una rata blanca, y lo colocaba en una misma habitación con un bebe, ya que, un infante sería mejor pues esté no posee ningún trauma o miedo definido.

Este mismo niño, al no tener ningún miedo, lo que hacía era jugar con la rata, pero cada vez que la tomaba, John hacía sonar una corneta que era desagradable y asustaba.

Luego de un tiempo, el bebe decidió por si solo a no tocar a la rata, pues creía que, al hacerlo, gracias a ese sonido tan desagradable, estaba realizando alguna acción verdaderamente indebida.

¿Qué tipo de aceptación posee esta teoría?

Después de que Watson realizara el experimento anteriormente mencionado, muchos empezaron a creer que esta teoría era verdaderamente una de las que mejor encajaban en la psicología.

El conductismo actualmente se toma como un hecho en las distintas personas del mundo actual, de hecho, si se pudo ver con él bebe, esto también ocurre con las personas adultas.

Todos funcionan en base a aprendizajes que los mismos reciben en un momento a otro, bien sea, durante su niñez, dejándole esto un tipo de enseñanza marcada o ya adultos logrando captar de mejor manera que está mal y que no.

Es cierto que a la teoría del conductismo se le han escapado ciertos rasgos importantes de la psicología de las personas, pero en casi todo logra ser verdaderamente perfecta.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Teoría de Watson. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria-de-watson.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto