Saltar al contenido

Teoría de Carlos Marx


La Teoría de Carlos Marx. Esta teoría es un modelo explicativo sobre la realidad compuesta principalmente por el pensamiento que fue desarrollado en una de las obras de Karl Marx, a esto se le debe el nombre de “marxismo”.


El marxismo es una especie de corriente en el pensamiento humano, esta se encuentra asociada principalmente en el conjunto de los movimientos políticos y sociales que fueron surgiendo durante el siglo 20.


Entre los movimientos surgidos durante ese siglo destacan:

  • Revolución rusa.
  • Revolución cubana, esto movimientos son denominados como comunismo y socialismo.

Suena muy incorrecto plantear que aquellos movimientos son sinónimo del marxismo, porque no tiene ningún componente humano, además de que la doctrina del marxismo se basó en la doctrina política como tal.

Los componentes principales de este marco son los siguientes cuatro elementos: el concepto de la lucha de las clases, el concepto de la clase social, el de la división social de trabajo y el de la contradicción.

¿Cuáles fueron las raíces filosóficas de la teoría de Marx?

Para que esto tuviese un inicio Marx tuvo dos influencias fuertemente en su vida, las cuales fueron: la influencia filosófica de Feuerbach y la de Hegel.

El primero de ellos aportó y afirmó la forma materialista de la  historia, mientras que la otra inspiró a Marx para que tuviese una aplicación de manera dialéctica hacia el materialismo.

Sin embargo, este para el trabajo que realizó de disertación eligió comparar a grandes filósofos de la antigua Grecia, estos se llamaban Demócrito y Epicuro.


Después de esto para el año de 1840 Marx tuvo otra grande influencia por la obra llamada “la esencia del cristianismo”. Según lo que afirmaba Marx el materialismo feuerbachiano era un inconsecuente en varios de los aspectos y de la ideología alemana, en la cual Marx ajustaban cuantas con las influencias filosóficas.

En el idealismo de Hegel expresaba más de una contradicción en cuanto al autodesarrollo de las ideas absolutas, mientras que en la teoría de Marx el punto de este se desarrollaba en la fuerza productiva y las relaciones de la producción.

¿Cómo era la economía marxista?

Marx se basó de una forma completa en todos los economistas políticos que existían en la época, usualmente los más conocidos de ellos, para que tras esto él mismo criticase la forma de pensar que estos tenían.

La economía de esta se reforzó en dos puntos ya mencionados: las relaciones económicas y las relaciones sociales, las cuales Marx siguió entrelazándolas durante el tiempo.

Este comprendió que la economía era totalmente vital para que se lograra conocer de forma profunda el devenir social. La economía en aquel tiempo se basaba en las relaciones sociales y económicas.

Inicialmente Marx siguió a Adam Smith y a David Ricardo, este afirmaba que el origen de las riquezas provenía del trabajo y del origen de las ganancias capitalistas. El capital era uno de los tres volúmenes, de los tres este era el primero o principal, el mismo que se vio terminado ante la muerte de Marx.

Sobre Karl Marx

Además de ser un filósofo, fue un economista, sociólogo y periodista, que ejerció en otras cosas, fue muy influyente durante su vida en distintos campos, sin embargo este no limitó su trabajo en las investigaciones.

Marx incursionó en las prácticas de la política y el periodismo, en estas Marx proponía pensamientos sobre la unión entre las teorías y las practicas. Nació para el 5 de mayo del año 1818 y muere para el 14 de marzo de 1883, a la edad de 64 años por culpa de una bronquitis y pleuritis.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Teoría de Carlos Marx. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria_de_carlos_marx.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto